Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los nuevos derechos de participación en la Constitución ecuatoriana. Desarrollo normativo y exigibilidad

Marco Navas Alvear

Fecha de Inicio:

01/12/2012

Fecha de Fin:

23/07/2014

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Esta investigación busca aportar a una mejor comprensión de los (nuevos) derechos de participación reconocidos en la actual Constitución del Ecuador. El informe consta de tres capítulos. El primero comienza por establecer el contexto histórico latinoamericano y ecuatoriano en el que surgen la Constitución actual y particularmente una nueva institucionalidad, nuevos mecanismos y derechos de participación. Se estudian luego las vertientes más relevantes de la teoría democrática que pueden asociarse a este modelo participativo. El segundo capítulo complementa al primero, agregando al análisis elementos teóricos que, desde el pensamiento constitucional contemporáneo, permiten entender mejor los nuevos derechos de participación. Seguidamente se analizan, desde sus supuestos fundamentales, cinco nuevos derechos de participación contenidos en el Art. 61 de la Constitución ecuatoriana (derecho a participar en asuntos de interés público, a la iniciativa popular normativa, a ser consultados, a fiscalizar los actos del poder público y a revocar el mandato de autoridades electas), para luego explorar esquemáticamente su desarrollo normativo. Para finalizar, en el tercer capítulo, se resumen los problemas y las tensiones halladas entre el propósito y el diseño constitucional de estos derechos y su desarrollo normativo, prospectando líneas de trabajo en orden a afianzar su mejor conocimiento y realización efectiva.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Programa de Emprendedores y PYME

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Las huellas de la oralidad en la escritura, en los cuentos de Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra

Investigador:

Vicente Eduardo Robalino C.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados