Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Enciclopaedia Cinematográfica del Instituto de Cine Científico IWF Estudio de caso de Karl Hermann S.

Investigador:

Alex Schlenker

Fecha de Inicio:

01/06/2022

Fecha de Fin:

27/01/2023

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:

Esta investigación estudia la relación entre cine y ciencia en el formato de los llamados filmes científicos desarrollados por el Instituto del Film Científico, IWF, a través de su línea editorial conocida como Enciclopaedia Cinematográfica y sus relaciones, durante varias décadas, con el campo etnográfico y antropológico. Se analizan las características formales y narrativas normadas por el IWF y en un estudio de caso los siete filmes científicos producidos por encargo del IWF por el realizador alemán Karl Hermann S. en comunidades indígenas de la región Andina: Arhuaco, filmado en Colombia en 1969, así como Makiritare y los cinco filmes de Waika filmados en 1969 en Venezuela.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
El imaginario político del Quito colonial tardío

Investigadora:

Rosemarie Terán Najas

Año:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
El mundo perdido como utopía: el caso de la novela The Queen of Ecuador (1894) de R.M. Manley

Investigador:

Iván Rodrigo Mendizábal