PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La cárcel un problema global. La justicia transformadora una solución local. Estudio de caso
Investigador: |
|
Fecha de Inicio: |
05/01/2013 |
Fecha de Fin: |
04/11/2014 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta |
Área Académica: |
Área de Derecho |
Introducción
1. La prisión como “solución” y como problema global
Aproximación histórica a la prisión
Aproximación sociológica a la prisión: los efectos
2. Alternativas conservadoras a la prisión
3. Alternativa radical a la prisión: la justicia indígena
Los casos de La Cocha
“Prefiero la justicia que me saque libre”
“La víctima se siente sumamente más bien protegida por las autoridades comunitarias”
“El objetivo central es el de buscar la paz”
“Tienen presunta participación en calidad de autores del delito de acción pública de instancia oficial conocido como ASESINATO”
¿La cárcel o la reparación? Esa es la cuestión
Bibliografía
La prisión nace como sanción penal en el siglo XIX y ha sido vista como una alternativa a los castigos crueles e inhumanos que le precedieron. Nace en Francia y rápidamente se globaliza su utilización, al punto de ser la pena principal del derecho penal en todo el mundo moderno. Sin embargo, sus efectos en términos personales y sociales son notables: genera dolor y no resuelve conflicto alguno. A pesar de haberse medido el daño que produce, su uso es cada vez mayor en el mundo (punitivismo). Ante los efectos, dos alternativas se han experimentado. Una dentro del sistema penal, que es una alternativa conservadora y acaba reificando la cárcel. Otra alternativa, radical, que se encuentra en la justicia indígena. La investigación estudia los efectos de la justicia penal y la justicia indígena en los actores que las experimentaron en el caso La Cocha. Se ha entrevistado a la víctima y supuestos victimarios en un caso de muerte, y se ha analizado el acta y el expediente judicial. Comparando ambas justicias, se desprende que ninguna es perfecta y que la “menos mala” es la justicia indígena, porque, según los actores del conflicto, favorece la reparación, produce menos daños personales y comunitarios, es rápida y produce resultados.
Otras Investigaciones
El retorno a casa: infancia, sujeto fragmentado entre el vacío fundante de la pampa y la extrañeza del migrante, en algunos textos de Olga Orozco
|
Vicente Eduardo Robalino C. |
|
2015 |
|
Fondo de Investigaciones Profesores Contratados |
La experiencia andina en la historia: raíces de una elusiva identidad
|
|
|
2013 |
|
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta |