Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La aplicación del arresto domiciliario a las mujeres embarazadas como medida sustitutiva a la prisión preventiva

Investigador:

Emma Mariana Yépez A.

Fecha de Inicio:

07/01/2007

Fecha de Fin:

06/10/2008

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

2. Planteamiento del problema.
  3. Justificación
  4. Objetivos del proyecto: objetivo general y objetivos especificos
  5. Marco legal
  6. Análisis de la infirnación
  7. Conclusiones

Este proyecto trata de conocer y analizar la conveniencia y eficacia del arresto domiciliario de las mujeres embarazadas, respecto de quienes se ha dictado prisión preventiva, determinando si es aplicable a nuestra realidad y si, por tanto, cumple las finalidades para las cuales fue establecida esa medida sustitutiva. Para ello la investigación se limita geográficamente a Quito y se han obtenido datos en la Policía Judicial, Policía Antinarcóticos, Fiscalía de Pichincha y en los juzgados penales de esta ciudad. También se han mantenido entrevistas con el Director Nacional de Rehabilitación Social, el asesor jurídico de esta institución, el Ministro Fiscal Districtal de Pichincha, Director de la Policía Judicial de Pichincha, Director de Antinarcóticos de Pichincha, jueces y fiscales, así como se ha conversado con dos mujeres que fueron encontradas en la Policía Judicial de Pichincha, y con tres en las dependencias de la Policía Antinarcóticos.

Los documentos que se han revisado han sido los siguientes: Boletín estadístico 2004-2005 de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, así como La distribución poblacional de internos de los meses de junio a diciembre de 2006 y de enero a julio de 2007, en los cuales se encuentra especificados los datos del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito. También se han sido objeto de consulta los convenios internacionales, las normas constitucionales y legales sobre los derechos de los privados de la libertad, de la mujer y de los grupos vulnerables en general, además las reglas mínimas de los presos.

Los datos e informaciones obtenidas, a través de la presente investigación, serán de ayuda para determinar la aplicación del arresto domiciliario de las mujeres embarazadas y, por consiguiente, la conveniencia de esa aplicación.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La propuesta modelo de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo del Gobierno de Ecuador en materia de inversiones y comercio transfronterizo de servicios: límites y dilemas

Investigador:

Gustavo Guerra B.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Derecho
Políticas laborales relativas al contrato de trabajo en Ecuador. Período 2007 - 2015

Investigadora:

Elisa Lanas Medina