Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Inestabilidad judicial en América Latina: un estudio diacrónico del caso ecuatoriano

Investigador:

Santiago Gustavo Basabe S.

Fecha de Inicio:

07/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Derecho

Este artículo identifica los factores que explican la inestabilidad judicial observada en la Corte Suprema de Justicia del Ecuador entre 1979 y 2009. Recurriendo a una investigación múltiple en la que destaca la elaboración de narrativas históricas y un modelo de regresión LOGIT, se evidencia que el incremento de las disputas políticas trasladadas a la arena judicial -judicialización de la política- y el interés de los presidentes por obtener jueces afines a su proyecto político, constituyen buenos predictores de los permanentes cambios al diseño institucional que gobierna al Poder Judicial ecuatoriano.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Evaluación de las 4S en los agroecosistemas y sus espacios: el paradigma de la determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural

Doris Guilcamaigua P.