Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Global & Neandartal: Aira y Tamayo como extremos literarios de la mundialización

David Efrén Guzmán J.

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

26/11/2020

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

Esta investigación discute el lugar que ocupan las obras de César Aira y Guido Tamayo en la cultura global. El ensayo se centra en El Congreso de literatura (1997) de Aira y El Inquilino (2011) de Tamayo y traza una serie de posibilidades de lectura en relación con el imperativo de la comunicación –central en la cultura posmoderna- y cómo estas obras se aproximan o se alejan de él. Mientras en el caso de Aira se impone la celebración de la cultura contemporánea, en Tamayo tendríamos un rechazo rotundo. El problema de la traducción y del cruce de fronteras va a resultar fundamental para comprender estos textos como posibilidades de extrañamiento. Es decir, como aperturas a la condición existencial del otro.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
La caricatura en Ecuador y el cambio de paradigmas mediáticos. Los casos de Roque, Bonil y Vilmatraca

Pablo Escandón Montenegro