Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El esmeraldeño: una lengua prehispánica de la costa norte

Jorge Arsenio Gomez R.

Fecha de Inicio:

07/01/2012

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1. Introducción
El esmeraldeño en el mosaico lingüístico de la costa del Pacífico
Discontinuidad étnica del esmeraldeño: de los wásus a los zambos
Contacto interétnico y etnogénesis: implicaciones sociolingüísticas
Caracterización de las fuentes históricas y criterios de análisis

2. Análisis sociolingüístico de la evidencia histórica sobre los zambos emeraldeños
Orígenes de la presencia africana en Esmeraldas e implicaciones sociolingüísticas
Grupos étnicos esmeraldeños y africanos: las lenguas del contacto
Los hablantes del Esmeraldeño y el clan africano de los Mangaches
Historia de los grupos zambos esmeraldeños y sus implicaciones sociolingüísticas

3. Análisis de la evidencia lingüística de la lengua esmeraldeña a la luz de la historia
Caracterización de las fuentes lingüísticas y procesamiento de los datos
La toponimia y la antroponimia esmeraldeña: análisis y resultados
La lengua esmeraldeña en el corpus Pallares-Wolf

4. Conclusiones: contacto, zambaje, mezcla y resistencia etnolingüística

5. Bibliografía

Anexos (Mapas)

El esmeraldeño fue una lengua que se habló en el curso medio e inferior del Esmeraldas hasta finales del siglo diecinueve, cuando fue registrada por J. M. Pallares para Theodor Wolf de boca de los últimos ancianos que aún la recordaban. Saber más sobre cuál fue el asiento original de esta lengua y quiénes fueron sus hablantes es una pieza clave del rompecabezas etnolingüístico de la costa norte del Ecuador antes de la conquista castellana y de las relaciones interétnicas entre conquistadores, indígenas y afrodescendientes desde mediados del siglo dieciséis. Aunque ha habido algunos intentos por describir y clasificar el esmeraldeño con criterios lingüísticos y a partir de fuentes etnohistóricas, sigue siendo una lengua no clasificada y poco o nada se sabe de sus hablantes. Esto se debe a la falta de una coteja exhaustiva entre los datos lingüísticos y etnohistóricos disponibles, pero sobre todo a un acercamiento clasificatorio tradicional que no toma en cuenta las consecuencias lingüísticas del contacto interétnico. Se pretende resolver ambas falencias con una interpretación sociolingüística de las fuentes etnohistóricas y un análisis lingüístico comparativo del corpus disponible, que incluye la evidencia toponímica, antroponímica, pero sobre todo de las palabras y oraciones glosadas que conforman el corpus Pallares-Wolf.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Emociones, acceso al agua y desastre. Ecología política emocional en la zona del terremoto de abril 2016

Angélica Ordóñez Charpentier