Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de las 4S en los agroecosistemas y sus espacios: el paradigma de la determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural

Investigadora:

Doris Guilcamaigua P.

Fecha de Inicio:

07/01/2019

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Salud

El presente trabajo establece una crítica a los modelos convencionales de la evaluación de los agroecosistemas y propone: a) un recorrido teórico que establece un marco interpretativo en la Evaluación apartado del paradigma positivista; y b) una propuesta metodológica de evaluación de las 4S (sustentabilidad, soberanía, solidaridad y la bioseguridad) enfocada a tipologías de agroecosistemas representativos de los modelos agrarios. Los abordajes propuestos surgen desde la Epidemiología crítica y el Modelo teórico de la Determinación Social de la Salud. Se pretende en la articulación de estas categorías una propuesta de transición hacia un paradigma de la complejidad en la evaluación agraria, a través de las perspectivas crítica, transdisciplinar- multidimensional e intercultural, en el diálogo de dos campos: la evaluación de agreocosistemas y la salud colectiva. Se busca establecer un marco de comprensión y una propuesta metodológica de evaluación que aporten a la transformación del modelo dominante y nocivo actual de agricultura hacia una agricultura para la vida.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Escritores de firma: Testimonio visual de una presencia urbana. Memoria de la visualidad grafiti en Quito

Investigador:

Vinicio Ruperto Benalcázar Jácome, Gabriela Vanessa Arguello Torres, Carlos Andrés Ramírez Iglesias

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Educación Área de Educación
Fortalecimiento de la oralidad como proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en contextos bilingües: Explorando el uso lingüístico de mentores kichwa-hablantes en la práctica educativa de aula del programa de formación de mentores

Investigador:

Antonia Manresa