Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de las 4S en los agroecosistemas y sus espacios: el paradigma de la determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

Doris Guilcamaigua P.

Fecha de Inicio:

07/01/2019

Fecha de Fin:

06/01/2023

Área Académica:

Área de Salud

El presente trabajo establece una crítica a los modelos convencionales de la evaluación de los agroecosistemas y propone: a) un recorrido teórico que establece un marco interpretativo en la Evaluación apartado del paradigma positivista; y b) una propuesta metodológica de evaluación de las 4S (sustentabilidad, soberanía, solidaridad y la bioseguridad) enfocada a tipologías de agroecosistemas representativos de los modelos agrarios. Los abordajes propuestos surgen desde la Epidemiología crítica y el Modelo teórico de la Determinación Social de la Salud. Se pretende en la articulación de estas categorías una propuesta de transición hacia un paradigma de la complejidad en la evaluación agraria, a través de las perspectivas crítica, transdisciplinar- multidimensional e intercultural, en el diálogo de dos campos: la evaluación de agreocosistemas y la salud colectiva. Se busca establecer un marco de comprensión y una propuesta metodológica de evaluación que aporten a la transformación del modelo dominante y nocivo actual de agricultura hacia una agricultura para la vida.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
El tratamiento de casos de conflicto de derechos que expresan la tensión/igualdad en la jurisprudencia constitucional colombiana y ecuatoriana

Investigador:

María Judith Salgado A.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Acceso al agua, vulnerabilidades y relegación urbana en Quito. Un análisis.

Investigadora:

Angélica Ordóñez Charpentier