Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio piloto para la validación de un instrumento de identificación temprana de signos de alarma del Espectro Autista ITEA, en población de 3 a 17 años de la zona insular y del oriente en Ecuador

Investigadora:

Catalina López Chávez

Fecha de Inicio:

01/05/2018

Fecha de Fin:

17/12/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

El estudio piloto para la validación del Instrumento de identificación temprana de signos característicos de Autismo (ITEA), servirá como un instrumento de tamizaje para la identificación de Autismo. Se aplicaron 4 instrumentos en las Islas Santa Cruz y San Cristóbal de la Región Insular de Galápagos, en una población de 34 niños/as con diagnóstico, o sospecha de Autismo. En la comunidad Guillero del Yasuní, de la región del Oriente Ecuatoriano, no se empleó ningún instrumento porque no se encontraron casos de Autismo, ni se sospechaba de la ocurrencia de esta condición. Para corroborar los resultados del ITEA, se aplicaron dos instrumentos considerados como Gold estándar: El ADOS 2 (Observación para el diagnóstico de Autismo) y el ADI’R (Entrevista estructurada para el diagnóstico de Autismo). Los resultados de la investigación evidenciaron que el ITEA, en referencia al ADOS y el ADIR, fue altamente sensitivo y específico; es decir, fue capaz de evidenciar signos característicos de Autismo en las personas que tenían esta condición y, de la misma manera, no se encontraron signos de Autismo en las personas que no presentaban tal condición. El instrumento también fue presentado a profesionales de la Salud, quienes realizaron recomendaciones muy oportunas, y las cuales fueron tomadas en cuenta al momento de realizar los cambios lingüísticos del instrumento. Además, para conocer la situación integral del Autismo, se aplicó también en toda la población investigada la Encuesta Epidemiológica, que contiene elementos de la inserción social; el estado del arte del autismo en las regiones estudiadas, para conocer los senderos que han recorrido los padres en la búsqueda y obtención del diagnóstico requerido, además de entender los procesos protectores y destructivos que cobijan o exponen a la población en estudio, los que mostraron que el Autismo se ha presentado en Galápagos, en mayor porcentaje, en clases sociales medias. Además, se evidenció la dificultad de encontrar profesionales capacitados en la identificación de Autismo en Galápagos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
La homofobia en la Literatura Latinoamericana

Investigador:

Iván Rodrigo Miño A.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
Revisión de las categorías sexuales en la nueva constitución ecuatoriana

Investigador:

Rafael Luis Centeno R.