Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Factibilidad de utilización de la metodología prospectiva como herramienta de planificación para el desarrollo en la provincia de Esmeraldas

Investigador:

Patricio Garcés A.

Fecha de Inicio:

04/01/2007

Fecha de Fin:

06/10/2008

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Gestión

1. Abstract
  2. Justificación y objetivos de la investigación
  3. Metodología de la investigación
  4. Evaluación de las herramientas prospectivas
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

El objetivo del presente trabajo fue identificar una forma de evaluación para el uso de las herramientas de planificación prospectiva utilizada en el diseño del Plan de Desarrollo Provincial en la Provincia de Esmeraldas, llevado a cabo entre los años 2005 y el 2007.

Además del gran volumen de información escrita durante el proceso de planificación y al final de este, que se utilizaron como fuente de datos para la presente investigación, se identificó como informantes calificados a dieciséis participantes en el proceso de planificación con quienes se mantuvo entrevistas personales prolongadas, reuniones de grupo para validar los resultados parciales de la investigación y la aplicación de una encuesta Delphi. El proceso incluyó la construcción de indicadores para la metodología de planificación y una evaluación de ellos.

Cada una de las herramientas prospectivas utilizadas fue evaluada construyendo indicadores numéricos que permiten orientar la aplicabilidad y funcionalidad de la herramienta. La construcción y evaluación con indicadores no pretende ser sino una forma empírica para validar el uso de una de las varias herramientas en la planificación territorial y los resultados obtenidos fueron coincidentes en más del 95% entre todos los entrevistados.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
La imagen personal en tiempos de COVID-19

Investigadora:

Saudia Levoyer Salas

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La representación en medios escritos de los discursos sociales como límites de la representación política. Estudio de caso: 1962-2009

Investigadora:

Año: