Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio Normativo y Jurisprudencial de la tipificación, juzgamiento y sanción al ilícito tributario en el Ecuador desde 1993 hasta la actualidad

Investigadora:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

1. Introducción
  2. La competencia para conocer y sancionar delitos tributarios
  3. La evolución de la normativa sustancial relativa a los delitos tributarios en el Ecuador
    Normas generales sobre los delitos tributarios
    Algunas acotaciones sobre los delitos aduaneros
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía

La investigación contiene un estudio relativo a la evolución que ha experimentado la tipificación, el juzgamiento y la sanción de los delitos tributarios en el Ecuador, desde la expedición del Código Tributario en 1975 hasta la actualidad. Parte del análisis de los cambios que ha sufrido en el último siglo el derecho penal, y especialmente, el derecho penal económico. Distingue a los delitos tributarios de las infracciones administrativas, aludiendo a las características que individualizan y dan especificidad a estas inconductas. Se refiere a las reformas que se han dado tanto en la regulación de carácter material como en las normas de procedimiento con las que se juzgan y sancionan los ilícitos tributarios. Se alude a las más de veintitrés reformas al Código Tributario, en lo que respecta a la persecución y castigo de estos delitos; y contiene cuadros que ilustran tanto los cambios que se han dado a nivel de la tipificación de las conductas como a nivel de la competencia para su juzgamiento, el procedimiento utilizado, los recursos aplicables, entre otros. La investigación culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones en torno a las posibles reformas que podrían darse en esta materia, con miras a mejorar la normativa existente.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
Refuncionalización y nueva actoría social de los medios de comunicación

Investigadora:

Año:

Financiamiento:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
La obra de arte, entre la utopía y la barbarie. a reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en Walter Benjamin: ¿un diálogo hacia la evanescencia?

Investigador:

Juan Pablo Corral F.