Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Introducción del enfoque intercultural en la atención obstétrica y sus efectos

Investigador:

Raúl Mideros Morales

Fecha de Inicio:

04/01/2011

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Salud

Metodología y recursos
Planteamientos teóricos, conceptos y preguntas de la investigación
Antecedentes y contextos del parto culturalmente adecuado
Grupos Focales
Encuestas
Discusión
Anexo con ensayos académicos
Anexos con historia de vida
Anexo con procesamiento estadístico
Anexo con cuestionarios e instrumentos

Esta es una investigación de tipo cualitativo que incluye información cuantitativa sobre el tipo de nacimientos en el Ecuador en el período 1997 a 2010. La recopilación de información y estudio de campo se desarrolló entre abril de 2011 y enero de 2012.

Fueron revisados, estudiados y analizados, mediante la técnica de análisis del discurso, todos los documentos generados por el Ministerio de Salud Pública en relación con la atención obstétrica, del 2000 a 2011.

El objetivo cumplido fue observar los efectos que ha producido la introducción de la “estrategia intercultural” y el “parto culturalmente adecuado” en los servicios obstétricos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en las mentalidades y en las prácticas de los profesionales. Para cumplir con este objetivo se realizaron encuestas, entrevistas a profundidad, historias de vida focal y grupos focales.

La evidencia recogida a través de esos recursos permitió identificar el conflicto cultural alrededor de la atención obstétrica, así como los límites de la “estrategia intercultural” del nuevo modelo de atención del Ministerio de Salud Pública.

El parto en casa se ha convertido en un tema tabú para el sanitarismo biomédico en Ecuador, a pesar que el mismo constituye una cuarta parte del total de los partos y que es la particularidad cultural más significativa de los grupos indígenas, afroecuatorianos y subalternos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Prácticas de sociabilidad, lenguajes políticos e imaginarios liberales: las asociaciones como espacios de aprendizaje político en Ecuador de mediados del siglo XIX

Investigadora:

Galaxis Borja González

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Gestión
Contenido de un texto sobre administración financiera

Investigador:

Año: