Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, cantón Portoviejo

María Fernanda Solíz Torres

Fecha de Inicio:

05/09/2014

Fecha de Fin:

03/03/2015

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Salud

La investigación es un estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, afectados por el basural a cielo abierto del cantón Portoviejo. La investigación tiene por objetivo diferenciar la exposición laboral de la exposición doméstica como determinantes del deterioro y afección en el desarrollo madurativo, cognitivo y emocional. Se utilizó un modelo de investigación-acción participativa que se estructuró en los tres dominios de la epidemiología crítica, triangulando técnicas cualitativas como asambleas barriales, historias comunitarias y etnografía; y técnicas cuantitativas con la aplicación de los reactivos psicométricos: Test Visomotor de Bender y Test de Matrices Progresivas de Raven. La investigación concluye que la ocupación familiar (exposición laboral) es determinante de la afección neuropsicomotriz, así, mientras el 62,3% de los hijos/as de recicladores presentan niveles de inmadurez severa, ningún niño/a de familias no recicladoras tiene este nivel de inmadurez. Finalmente, y en relación al desarrollo emocional, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Modos y estilos de vida de adolescentes y jóvenes en la era digital. Aportes desde la Epidemiología crítica

Ylonka Tillería Muñoz

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Mujeres Im-presas. Participación de la mujer en la prensa quiteña (1850-1875)

Investigadora:

Alexandra Catalina Astudillo F.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados