Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Nueva Canción Ecuatoriana: la memoria de un movimiento musical

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Área Académica:

Área de Comunicación

1.  Presentación
2.  Un breve acercamiento al movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana
3.  Grupos, cantautores y compositores del movimiento de la Nueva Canción en América Latina
4.  Textos del cancionero latinoamericano y ecuatoriano
5.  Bibliografía

La nueva canción o canción social es uno de los fenómenos musicales más importantes de América Latina. La canción social surge a finales de la década de los años 60, ligada a las luchas políticas de la izquierda latinoamericana y se constituye en el testimonio y crónica de los procesos históricos, políticos y sociales de nuestros países.
En Ecuador la nueva canción nace como resultado de la influencia de la nueva canción chilena y argentina. Grupos musicales y cantautores se articulan a los partidos y movimientos políticos de izquierda; rescatan la canción de raíz folclórica y el canto popular, y proponen una nueva forma de canción, con contenidos contestatarios, de protesta y de reivindicación de los intereses de los sectores populares.
Esta investigación explora los orígenes y el desarrollo de este género musical y su incidencia en la cultura musical del país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Las trabajadoras que acuden a las urnas: Representaciones de mujeres en la prensa ecuatoriana en 1956

Santiago Cabrera Hanna