La Nueva Canción Ecuatoriana: la memoria de un movimiento musical - Universidad Andina Simón Bolívar

Investigaciones Universidad Andina

La Nueva Canción Ecuatoriana: la memoria de un movimiento musical

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Comunicación

1.  Presentación
2.  Un breve acercamiento al movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana
3.  Grupos, cantautores y compositores del movimiento de la Nueva Canción en América Latina
4.  Textos del cancionero latinoamericano y ecuatoriano
5.  Bibliografía

La nueva canción o canción social es uno de los fenómenos musicales más importantes de América Latina. La canción social surge a finales de la década de los años 60, ligada a las luchas políticas de la izquierda latinoamericana y se constituye en el testimonio y crónica de los procesos históricos, políticos y sociales de nuestros países.
En Ecuador la nueva canción nace como resultado de la influencia de la nueva canción chilena y argentina. Grupos musicales y cantautores se articulan a los partidos y movimientos políticos de izquierda; rescatan la canción de raíz folclórica y el canto popular, y proponen una nueva forma de canción, con contenidos contestatarios, de protesta y de reivindicación de los intereses de los sectores populares.
Esta investigación explora los orígenes y el desarrollo de este género musical y su incidencia en la cultura musical del país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Defensa de derechos en sede internacional ante las fumigaciones aéreas químicas colombianas en la frontera norte, como insumo para el diseño de acciones de prevención de nuevas vulneraciones de derechos

Investigadora:

Silvana Katerine Sánchez P.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados