Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

En el presente trabajo se revisa la construcción de la identidad de los migrantes ecuatorianos representados en tres obras de teatro: Medea llama por cobrar, de Peky Andino Moscoso; Con estos zapatos me quería comer el mundo, de Jorge Mateus y Pablo Tatés, y Los pájaros de la memoria, de Patricio Estrella. Los personajes dan cuenta de procesos de construcción de la identidad del migrante a partir de las situaciones concretas que viven, la misma que se configura en el lenguaje y en las formas de producción del mismo, es decir, en aquello que va a permitir nombrar la situación a la que se enfrentan, las palabras con las que describen el lugar al que llegan (aquí-ahora), el lugar de origen (allá-entonces). Por lo tanto, para analizarla se revisa la forma de producción verbal, las formas de nombrar el lugar al que llegan y las denominaciones del recuerdo del lugar de origen, así como la posibilidad del regreso.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
El esmeraldeño: una lengua prehispánica de la costa norte

Investigador:

Jorge Arsenio Gomez R.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Medardo Ángel Silva y la crónica de una edad de artificios

Investigador:

Año: