Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Escritores de firma: Testimonio visual de una presencia urbana. Memoria de la visualidad grafiti en Quito

Investigador:

Vinicio Ruperto Benalcázar Jácome, Gabriela Vanessa Arguello Torres, Carlos Andrés Ramírez Iglesias

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

22/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

Los muros constituyen uno de los soportes de la memoria de las ciudades. La presente investigación se aproxima a la memoria visual de la ciudad de Quito, con énfasis en lo que el grafiti, en particular, la escritura de firma, ha implicado para la visualidad de la ciudad. Para ello, se explora en dicha expresión cultural y medio expresivo visual, abarcando el período que va desde los años 70´s hasta el 2018. Este corte temporal se ha subdividido, a su vez, en tres momentos que constituyen los capítulos de este estudio. El primero hace una revisión breve desde los años 70´s hasta el 2000, para explorar las Reapropiaciones visuales foráneas y locales en los muros de Quito. El segundo, Iconografía / iconología de una expresión visual, examina la visualidad de la temporalidad central 2001-2012, y al que se le confiere el énfasis principal, por el enfoque de análisis desde los estudios visuales al que recurre. El tercero Relaciones represadas al límite y la fractura, que contiene una breve revisión de lo que ha significado el grafiti en el relacionamiento con la ciudad, entre el año 2012 y el 2018. La investigación se inscribe en el campo epistemológico de los estudios visuales, en diálogo con otras disciplinas que permiten leer una expresión cultural contemporánea en desarrollo. Para ello recurre a fuentes bibliográficas, material de archivo hemerográfico, y un amplio archivo fotográfico que documenta la escritura de firma en la ciudad desde el año 2001 hasta la actualidad.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
Fondo de Medios Alternativos

Año:

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Prioridades para una agenda de atención para la población colombiana en situación irregular en Ecuador

Lhasa Jaramillo C.

Año: