Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Derecho de control, Contraloría y Tribunal de cuentas en Ecuador. Tipos, sistemas y ordenamiento jurídico

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Víctor Granda Aguilar

Fecha de Inicio:

01/12/2020

Fecha de Fin:

07/02/2022

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

Esta investigación realiza un examen de los Sistemas de Control existentes a nivel internacional, en especial en nuestro entorno regional y país, organizados pluripersonalmente como Tribunales, Cortes y Comisiones de Cuentas o mediante una autoridad unipersonal como son las Contralorías o Auditorías Generales. Esclarece cómo aquellos ejercen las potestades de fiscalización y auditoría de los recursos públicos y si son eficaces en sus decisiones de establecer responsabilidades e imponer sanciones y en las acciones que adoptan para prevenir la corrupción y recuperar activos ilícitos. Se examinan también las iniciativas de transformación de las Contralorías a Tribunales de Cuentas planteadas en los últimos años en la región y en especial en Ecuador. En las conclusiones se hace un examen jurídico, constitucional, político y académico sobre la viabilidad de dicho cambio y se postula la necesidad de fortalecer las potestades actuales de la Contraloría y la creación de una jurisdicción especial en un Tribunal de Cuentas en materia administrativa, contable y de responsabilidad económica para el manejo eficiente y eficaz en la preservación y en la recuperación de los recursos públicos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Una mirada intercultural a la tecnocumbia

Luis Eduardo Puente