Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Derecho de control, Contraloría y Tribunal de cuentas en Ecuador. Tipos, sistemas y ordenamiento jurídico

Investigador:

Víctor Granda Aguilar

Fecha de Inicio:

01/12/2020

Fecha de Fin:

07/02/2022

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

Esta investigación realiza un examen de los Sistemas de Control existentes a nivel internacional, en especial en nuestro entorno regional y país, organizados pluripersonalmente como Tribunales, Cortes y Comisiones de Cuentas o mediante una autoridad unipersonal como son las Contralorías o Auditorías Generales. Esclarece cómo aquellos ejercen las potestades de fiscalización y auditoría de los recursos públicos y si son eficaces en sus decisiones de establecer responsabilidades e imponer sanciones y en las acciones que adoptan para prevenir la corrupción y recuperar activos ilícitos. Se examinan también las iniciativas de transformación de las Contralorías a Tribunales de Cuentas planteadas en los últimos años en la región y en especial en Ecuador. En las conclusiones se hace un examen jurídico, constitucional, político y académico sobre la viabilidad de dicho cambio y se postula la necesidad de fortalecer las potestades actuales de la Contraloría y la creación de una jurisdicción especial en un Tribunal de Cuentas en materia administrativa, contable y de responsabilidad económica para el manejo eficiente y eficaz en la preservación y en la recuperación de los recursos públicos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
El contrato de compraventa internacional de mercaderías

Investigador:

Jose Vicente Troya J.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área de Área de Educación
Las ilustraciones de libros de literatura infantil publicados en Ecuador como reflejo de la interculturalidad

Investigadora:

Verónica Paulina López Y.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados