Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cambios sensoperceptivos y los protocolos de evaluación olfativa y gustativa, desde una perspectiva pluricultural

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Fecha de Inicio:

01/04/2020

Fecha de Fin:

05/10/2020

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

La sensopercepción ha sido concebida desde la medicina occidental como aspecto biológico funcional, el cual está tomando cada vez más relevancia en la concepción y manejo del autismo, aproximadamente el 90 % de personas autistas muestran algún tipo de alteración sensorial, no obstante, desde una mirada relacional los procesos sensoperceptivos incluyen dentro de sí un entramado de percepciones en las que intervienen procesos cognitivos, emocionales y significaciones, lo anterior permeado totalmente por la realidades socio-culturales. En la actualidad, los sentidos de gusto y olfato, despiertan gran interés en los estudiosos por su posible influencia en diferentes patologías, condiciones y espectros. En esta investigación, se realizó un estudio transversal con muestra probabilística en 5 ciudades de Ecuador: Otavalo, Riobamba, Cuenca, Mascarilla y Guayaquil evaluando los sentidos de gusto y olfato por medio de aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo, tanto en personas autistas y aquellas que no lo son. Los resultados y análisis muestran diferencias regionales, étnicas, socioeconómicas y culturales encontrando diversidad en las respuestas sensoperceptivas de cada ciudad y población, lo que permitió elaborar perfiles sensoperceptuales específicos para personas autistas y no autistas, así como, una propuesta de protocolo de evaluación pluricultural que se ajustara a las realidades socio-culturales de las personas, desde una perspectiva que va más allá de lo funcional y medible u observable.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, cantón Portoviejo

María Fernanda Solíz Torres