Investigaciones Universidad Andina

El terremoto de 1949, el progreso y la vulnerabilidad social del cantón Pelileo

Investigador:

Gerardo Nicolás Merino R.

Fecha de Inicio:

11/01/2011

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Algunas generalidades del cantón Pelileo

1. La historia oficial de Pelileo

2. Memoria hegemónica de Pelileo sobre el terremoto de 1949

3. Memoria disidente y memorias melancólicas sobre el terremoto de 1949

4. Conclusiones

Bibliografía

Esta investigación explora las memorias existentes en el cantón Pelileo sobre el terremoto del 5 de agosto de 1949, que destruyó completamente la cabecera cantonal, provocó la muerte de la mitad de su población y obligó al reasentamiento de la ciudad en un nuevo emplazamiento, conocido hoy como Pelileo Nuevo. La primera sección analiza la historiografía oficial sobre el cantón y caracteriza su configuración social, étnica y económica antes del terremoto. La segunda sección muestra lo que hemos llamado “memoria hegemónica” sobre el terremoto de 1949, construida a partir de obras historiográficas impulsadas desde el poder local, que ha buscado –y en cierta medida ha logrado- encauzar las memorias de los pelileños sobre los complejos y conflictivos sucesos de 1949 hacia un relato progresista, en el cual el terremoto constituye solo un hito más, que explicaría la trayectoria y el destino del cantón hacia un proyecto de progreso económico e industrial, al cual deberían plegar toda la sociedad. La tercera parte, construida a partir de relatos orales de sobrevivientes, muestra que, pese al intento de los poderes locales por encauzar todas las memorias del terremoto en una sola dirección, las memorias disidentes “agrietan” la historia oficial, al revelar inequidades y exclusiones presentes en la recuperación y reconstrucción que siguieron al terremoto. De esta manera, se lanza la pregunta de si el intento oficial de presentar una memoria unívoca sobre el terremoto es útil de cara a disminuir la vulnerabilidad del cantón frente a la inevitable ocurrencia de nuevos sismos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Prevalencia del Autismo en la ciudad del Coca

Investigador:

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho
Lineamientos para la regulación del trabajo autónomo en Ecuador

Investigadora:

Elisa Lanas Medina