Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El mestizaje como mutación y simulacro en la obra de Jorge Icaza

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

1.  Introducción
2.  La crisis identitaria en una sociedad de transición
3.  El mimetismo exitoso o el acholamiento ciudadano
4.  El mimetismo fallido o la simulación del cholerío
5.  A manera de conclusiones
6.  Bibliografía

La literatura de Jorge Icaza nos revela una serie de estrategias de construcción identitaria, tanto en los sujetos subalternos como en los dominantes. Entre dichas estrategias sobresale el mimetismo. Este estudio pretende analizar ¿cómo interpreta y enfoca Icaza los procesos que hoy día podemos definir como mestizaje y cholificación en la sociedad quiteña de la primera mitad del siglo XX?. Con el propósito de encontrar respuestas debidamente fundamentadas a dicha interrogación, se hace una relectura de la obra icaciana, centrándose en las dos novelas que están escenificadas en la ciudad de Quito: En las calles y El Chulla Romero y Flores.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Importancia de la motivación de los actos administrativos tributarios: estudio comparativo Ecuador – España

Investigadora:

Gilda Rosana Morales O.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Comunicación
La prensa popular y alternativa de las organizaciones gremiales, estudiantiles, indígenas, campesinas y de los partidos y movimientos políticos de izquierda en Quito 1979-1990

Investigador:

Hernán Patricio Peralta I.

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta