Investigaciones Universidad Andina

El derecho salvaje: un nuevo paradigma jurídico

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/11/2018

Fecha de Fin:

12/11/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:
El derecho salvaje (derechos de la naturaleza) plantean un reto inmenso a la teoría del derecho, desde sus cimientos teóricos hasta su aplicación. Aceptar este reto tiene dificultades. La principal es epistémica, que sin información sobre el nuevo paradigma nos lleva a negar su existencia y sus posibilidades. Para cambiar de paradigma se requiere entender superar los elementos de modernidad hegemónica (el racionalismo científico, la colonialidad, el capitalismo) y entender que tenemos un origen común con toda la naturaleza y el universo. Cambiar de paradigma, además, es una necesidad por la crisis ecológica por la que atraviesa la humanidad y la Tierra. El derecho salvaje podría ser ese nuevo paradigma que obliga tener una perspectiva biocéntrica y replantearse los fundamentos del derecho (la validez, las fuentes, la legitimidad y más). El cambio de paradigma es necesario y urgente.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
El Pensamiento Higienista Público en el Periodo Liberal-Alfarista y Juliano y el Pensamiento de Salud Pública en el Periodo Juliano-Ayorista

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales

Daniel Kersffeld

Año: