Investigaciones Universidad Andina

El derecho a la devolución del crédito tributario del IVA

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

1.  Introducción
2.  La imposición general al consumo
3.  El pago indebido
4.  El pago indebido y el pago en exceso en la legislación ecuatoriana
5.  Tratamiento del crédito tributario en la legislación andina sobre IVA
6.  Conclusiones

En la modalidad impositiva al valor agregado puede creerse como técnicamente imposible que se produzca crédito tributario que no pueda compensarse en el tiempo a través de las declaraciones, porque ordinariamente el monto de las ventas en cada ejercicio será superior al de las compras, de tal manera que la compensación entre crédito y débito va produciéndose en forma constante, con diferencias a favor del sujeto activo. Sin embargo, al haberse creado un factor adicional de crédito tributario que, en el caso ecuatoriano, es producido por las retenciones del impuesto a los sujetos pasivos por disposición legal, a más de la compensación en muchos casos comienza a producirse un lento y paulatino crecimiento de la cuenta por crédito tributario, que teóricamente no tendría límite, y que lo tornan incompensable en el normal juego de las cuentas crédito-débito, por tanto esta investigación pretende definir si en el marco del sistema jurídico nacional es viable o procedente la reclamación de devolución del crédito tributario que en un determinado período de tiempo no puede compensarse con el mismo tributo o con otros administrados por la misma autoridad tributaria.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
La fuerza normativa de la Constitución ecuatoriana actual

Año:

Financiamiento:

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
An analytic frame for political plasticity

Lucas Andino D.

Año: