Investigaciones Universidad Andina

El contrato de compraventa internacional de mercaderías

Investigador:

Jose Vicente Troya J.

Fecha de Inicio:

12/01/2008

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

1. El nuevo orden internacional de los contratos
2. El contrato de compraventa internacional de mercaderías en el régimen de la Convención de Viena de 1980
3. La aplicación de la Convención de Viena de 1980 en el Ecuador frente al derecho comparado
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Anexos: Jurisprudencia latinoamericana relativa a la CISG disponible en español

Es innegable que el contrato de compraventa internacional de mercaderías es actualmente la herramienta más utilizada dentro de las transacciones comerciales modernas. Pese al hecho irrefragable de que la compraventa es una relación jurídica que se utiliza en todas las latitudes, en todas las culturas y en todas las épocas, la existencia de distintas tradiciones jurídicas sigue siendo un obstáculo para su normal desenvolvimiento. En este contexto, la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 (CISG) desempeña entra un papel fundamental como mecanismo de unificación de las diferentes tendencias existentes en torno a la compraventa comercial internacional.

La CISG no sólo que contiene normas de derecho material de directa aplicación a los contratos de compraventa internacional de mercaderías, las cuales rigen en sustitución de las que existan en las legislaciones internas, sino que tiene la virtud de relacionarse de forma directa y armoniosa con otros instrumentos internacionales de hard law como la Convención de Nueva York sobre la Prescripción en Materia de Compraventa Internacional de Mercaderías; la Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales y con instrumentos de soft law como los Principios de la Unidroit, los Principios de Derecho Europeo de los Contratos y los Incoterms. Además, tiene la virtud de acoplarse con bastante holgura a pensamientos jurídicos muy disímiles, costumbres y culturas diversas y entornos comerciales de la más variada índole.

La CISG constituye actualmente, sin lugar a dudas, el derecho del tráfico jurídico. En este rol ha venido a reemplazar con bastante éxito a los códigos nacionales, que han debido cederle paso dado que han quedado vetustos frente a la vertiginosidad con la que día a día se producen profundas transformaciones en el comercio. Así, esta investigación se refiere a la CISG como el más importante referente al momento de definir cómo se forman los contratos de compraventa internacional y cuáles son las obligaciones de las partes. Estudia a la Convención, sobre todo desde la perspectiva ecuatoriana, donde poco conocimiento se tiene de ella y de su condición de baluarte de las relaciones comerciales internacionales. Contiene además varias referencias a la más importante jurisprudencia ordinaria y arbitral, nacional e internacional, relativa a la CISG. La investigación constituye una primera introducción a la temática, que sin duda podrá y deberá complementarse en el futuro con otros trabajos más específicos sobre la inmensidad de inquietudes académicas y casuísticas que surgen en torno a la compraventa internacional de mercaderías.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Construcción y gobierno de perfiles femeninos antisociales: exposición pública en prensa y juicios panales contra una mujer, y efectos sobre su maternidad, en Quito, entre 1985 y 2001

Investigador:

Andrea Catalina Aguirre B.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Aproximación a la aerofotografía de Lima de Walter O. Runcie 1924-1960

Investigadora: