Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Defensa de derechos en sede internacional ante las fumigaciones aéreas químicas colombianas en la frontera norte, como insumo para el diseño de acciones de prevención de nuevas vulneraciones de derechos

Investigadora:

Silvana Katerine Sánchez P.

Fecha de Inicio:

01/06/2018

Fecha de Fin:

18/02/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

La presente investigación traduce, sistematiza, compara y analiza los distintos elementos que dan cuenta de la situación de fumigaciones aéreas químicas colombianas en la frontera norte ecuatoriana, desde su perspectiva de proceso jurídico internacional, iniciado por Ecuador para proteger y garantizar derechos de habitantes y ambiente en su territorio.

El proceso jurídico internacional se desarrolló ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la demanda ecuatoriana, la contestación inicial colombiana, la réplica ecuatoriana y la contrarréplica ecuatoriana, en la que ambas partes presentan sus propias versiones de los hechos, sus evidencias, sus fundamentos y argumentaciones jurídicas.

La Corte Internacional de Justicia, llamada por Ecuador a declarar la responsabilidad internacional de Colombia por el quebrantamiento de sus obligaciones internacionales de respetar derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y derecho ambiental, no llegó a dictaminar en el caso, debido a la inconsulta decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de presentar el desistimiento de la acción y suscribir un acuerdo binacional con Colombia, que determinó el archivo del proceso.

Este nuevo escenario representó para los habitantes y naturaleza de la frontera norte volver a colocarse en una situación de riesgo objetivo ante la posibilidad de nuevas fumigaciones, que se concretaron en 2014 y 2015, ocasionando nuevos daños; sin que las acciones jurisdiccionales constitucionales que el CIF interpuso, hubieran tenido una respuesta favorable de la justicia constitucional ecuatoriana.

De ahí la importancia de ubicar los elementos jurídicos de la defensa internacional ecuatoriana ante la CIJ, a fin de que puedan ser utilizados en el momento presente en acciones de prevención de futuros daños, ante el anuncio gubernamental colombiano de nuevas fumigaciones con glifosato. Propósito que se ha cumplido, al haberse presentado una solicitud ante la Defensoría del Pueblo de Ecuador, para que se exija el respeto de la zona de 10 km al norte de todo lo largo de la frontera; e información sobre el nuevo programa de fumigaciones.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
La plasticidad política en Hegel: del sistema al capitalismo globalizado

Investigador:

Lucas Andino Dávila

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
Dimensión de pluralidad y territorialidad de las organizaciones políticas que conforman la Asamblea Nacional

Investigadora:

Año: