uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La construcción de una esfera pública “moderna y católica”: sociabilidades, lenguajes políticos y el mundo de los impresos durante el régimen garciano (1861-1875)

Investigadora:

Galaxis Borja González

Fecha de Inicio:

01/04/2022

Fecha de Fin:

29/06/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Historia

Este informe de investigación ha abordado tres campos de la esfera pública garciana y su relación con los círculos de poder en los que se apoyó el régimen, pero que luego, de manera creciente, actuaron desde la oposición. Se ha propuesto mostrar los tres momentos de las sociabilidades asociativas, republicanas y católicas, sus alianzas con los sectores de la Iglesia, cercanos al régimen, por ejemplo, con los jesuitas, pero también sus conflictos con la orden de los dominicos. Se estructura en tres capítulos. El primero brinda una visión general sobre la reconstitución asociativa en la arena política ecuatoriano después de los pactos logrados con la Convención de 1861. Se subraya el paso de las asociaciones democráticas, creadas durante los gobiernos liberales de la década de 1850, a un nuevo tipo de sociabilidad asociativa que apuntaba a la defensa de la república, en clave católica y conservadora. El siguiente capítulo resume el contexto de la prensa en los mismos años, y plantea diferentes líneas de interacción con el régimen, los intereses regionales y la agencia de letrados, como Benigno Malo, Sixto Juan Bernal y Juan León Mera, a nivel nacional. Se enfatiza además la posición particular del Azuay, la región donde el garcianismo no logró imponer su hegemonía discursiva y periodística. Finalmente, el capítulo tres ofrece un acercamiento exploratorio a las noticias internacionales y otro tipo de vínculos trasnacionales que se manifiestan en la prensa ecuatoriana de los años 1870-1872.


Otras Investigaciones


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 206
Tres novelas de la modernización literaria de México

Investigadora :

Año:

0

Financiamiento:

Whatsapp