Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cuatro momentos de la crítica en el ensayo literario ecuatoriano del siglo XXI

Leonardo Valencia Assogna

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

24/05/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

La presente investigación analiza las manifestaciones más recientes de la crítica en el Ecuador, comprendidas entre del 2010 al 2017. Se centra en cuatro ensayos representativos de la crítica literaria ecuatoriana de los últimos años: Cartografía occidental de la novela hispanoamericana (2010) de Wilfrido Corral; Pararrayos: paisajes, lecturas, memorias (2016) de Daniela Alcívar Bellolio; Fuga hacia adentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), de Alicia Ortega, y Trasiegos. Ensayos sobre poesía y crítica (2017) de Iván Carvajal. Se establece de manera comparativa el corpus, los enfoques y las conclusiones de los cuatro críticos mencionados y que abarcan distintos géneros literarios (poesía, ensayo y narrativa), con un eje central basado en la narrativa y específicamente en la novela. Se constata que los cuatro autores recurren a una metodología teórica amplia, supracontinental, y que va más allá del estricto trabajo académico, apostando algunos de ellos por una visión personal y subjetiva, marcadamente estética, donde la consideración por lo ensayístico y sus procedimientos son relevantes para un acercamiento más amplio a la literatura ecuatoriana y latinoamericana.

Otras Investigaciones

Área de Ambiente y Sustentabilidad Área de Área de Ambiente y Sustentabilidad
Plurinacionalidad, Interculturalidad y Sumak Kawsay en la práctica El gobierno local de Cayambe (2014-2019)

Miriam Lang

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La Reforma Fiscal Verde y el doble dividendo: ¿Una posibilidad para el Ecuador?

Año: