Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cosmética: preliminares para un análisis de la apariencia física en la narrativa hispanoamericana. Casos: La alemana (2009) de Gustavo Escanlar, Pandora (2015) de Liliana Blum y Fe en disfraz (2017) de Mayra Santos-Febres

Investigadora:

Diana Carolina Gutiérrez R.

Fecha de Inicio:

01/09/2018

Fecha de Fin:

10/09/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

El cuerpo es en la literatura, lo más ajeno, figuración inatrapable del hecho narrativo. Se genera a partir de su acontecer una especie de extrañamiento ante un cuerpo que al ser descrito se materializa, simultáneamente, como reconocible y, sin embargo, inaprehensible y nunca concluido. Resulta estimulante la discusión sobre qué sucede con el cuerpo en la escritura y si realmente es posible retratarlo, escribir sobre él. Los cuerpos, indudablemente, son lugares de existencia; de allí resulta el vínculo del cuerpo como un espacio abierto con una serie de restricciones: no está lleno ni vacío, no tiene afuera ni adentro, como tampoco tiene partes o totalidad. Es allí que se vislumbra que los enfoques desde los cuales se ha abordado el cuerpo, desde un entramado narrativo y cosmético, no se ha desarrollado aún. Esta investigación reúne el análisis de tres novelas latinoamericanas: La alemana del uruguayo Gustavo Escanlar (Escanlar 2009), Pandora de la mexicana Liliana V. Blum (Blum 2015) y Fe en disfraz de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres (Santos-Febres 2017), con la finalidad de identificar y analizar la representación corporal que se cristaliza en sus personajes principales, ‘La alemana’, Pandora y Fe, respectivamente. Para tal finalidad se emplea la categoría de Cosmética ya que esta posibilita, a su vez, una amplia batería conceptual: la desnudez, la piel, el vestido, la carne o la trascendencia de ésta, permiten analizar de manera más puntual las corporalidades que allí figuran con el objetivo de avizorar los lineamientos que cubren y dan sentido al devenir de éstas figuraciones protagónicas.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
JING-LUO, Vías y vórtices (JING: meridianos: LUO: colaterales)

Investigador:

José Luis Coba Carrión