Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Conceptos jurídicos básicos del derecho administrativo ecuatoriano

Investigador:

Gaston Alexander Velásquez V.

Fecha de Inicio:

12/01/2008

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

El lector encontrará la siguiente estructura en cada artículo del diccionario, un lema, en negrilla y subrayado. Seguido, su acepción o acepciones más comunes, de ser el caso, y excepcionalmente alguna cita legal o explicación que se estime necesaria. Habrán entradas, en los que se sugiera al lector, ver determinado lema en el diccionario. Tanto los envíos, como aquellos lemas utilizados en la construcción de las acepciones van en cursiva, pues su propósito es precisar el sentido de la acepción desarrollada a través de sus interrelaciones lógico jurídicas con otros lemas. El lector encontrará una cita legal, resolución, jurisprudencia o criterio emitido por autoridad pública, advertido en negrilla, según cada caso. Luego constará la cita textual entre comillas y tres puntos al inicio y al final de la misma. Cuando se ha omitido un texto en particular suelen constar tres puntos seguidos encerrados entre paréntesis recto. En pocos casos se ha debido incluir un texto, entre paréntesis recto, que aclaré el sentido de la cita. Por ultimo, al final de la cita, consta la fuente de donde se la obtuvo. La información de las fuentes, requiere el uso del cuadro de abreviaturas usadas en la investigación. Generalmente la estructura de la fuente es:
Cuando se cita una norma, su denominación y entre paréntesis el artículo donde es tomada la cita.
Cuando se cita una jurisprudencia, el órgano judicial que la emitió, el numero del Registro Oficial y su fecha de publicación.
Cuando se cita un criterio, se establece la autoridad o institución que lo emitió, el numero del Registro Oficial y su fecha de publicación.El diccionario no cuenta con definiciones etimológicas y por su propósito, no se incluyen referencias a doctrinarios en la materia del Derecho Administrativo. En virtud de los constantes cambios jurídicos, ciertas citas son acompañadas de notas del autor, por las cuales se curan los cuerpos legales o artículos derogados, con aquellos que resulten equivalentes respecto al contexto y contenido de la cita, según la legislación vigente al primero de enero de dos mil nueve.

Esta investigación busca establecer un vocabulario mínimo que le permita al lector situarse rápidamente en el contexto que impone el Derecho Administrativo ecuatoriano.

El desarrollo de los artículos ha incluido, definiciones del tipo perifrástica, sinonímica y explicativa. Siendo ésta última la más usada. El método para realizar y confrontar la validez de la definición, ha surgido del conocimiento de algunos cuerpos normativos determinantes en el régimen jurídico del Derecho Administración y de la observación del comportamiento de los servidores llamados a cumplirlo, tanto como el de los administrados facultados a ejercerlo. Los resultados de dicho método, en ocasiones han debido ser precisados por el método lógico jurídico, el sentido que impone la jurisprudencia y la interpretación de los textos legales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Las trabajadoras que acuden a las urnas: Representaciones de mujeres en la prensa ecuatoriana en 1956

Santiago Cabrera Hanna