Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Ciudadanías fronterizas y fronteras de la ciudadanía: una reflexión sobre la comunicación y la organización en El Carmelo, Tufiño, Chical y Maldonado

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

1.  Introducción
2.  La Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR) en las parroquias fronterizas
3.  Delimitación del estudio
4.  Descentralización y sociedad civil
5.  El decir y el hacer
6.  Otras voces, otros ámbitos
7.  Anotaciones en torno a las nociones de ciudadanía en la frontera
8.  Bibliografía

El presente trabajo pretende indagar en las prácticas de organización comunitaria de la población de cuatro de las seis parroquias fronterizas rurales de la provincia del Carchi, a fin de reconocer las concepciones de ciudadanía y participación política que se articulan en ellas y las relaciones que pueden establecerse entre dichas nociones y las modalidades de participación ciudadana promovidas, en primer lugar, por la actuación de instituciones representativas tradicionales, como los organismos del Estado nacional, los gobiernos seccionales y partidos políticos, y, en segundo lugar, a partir de acción de un conjunto de organismos internacionales y ONG cuya aparición en el escenario de las parroquias fronterizas del Carchi coincide con la implementación del Plan Colombia.