Investigaciones Universidad Andina

Causas y consecuencias de la crisis del volcán Cotopaxi en el año 2015

Investigadora:

Liliana Paulina Troncoso S.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

11/11/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

Una crisis volcánica se relaciona con el proceso de reactivación y posible erupción. La instalación de instrumentos, la experticia y experiencia de técnicos e investigadores, vinculados a la interpretación de los datos obtenidos de dicha red, es fundamental para emitir avisos tempranos sobre los cambios de comportamiento interno y externo del volcán.

El manejo de una crisis volcánica no es responsabilidad exclusiva del grupo de científicos encargados de la vigilancia, interpretación y emisión de avisos sobre la actividad del volcán. El éxito en el manejo de una crisis volcánica depende de la capacidad de los científicos, autoridades y medios de comunicación, de trabajar en forma coordinada y planificada, con el fin de encaminar a la sociedad a la generación de procesos de autoprotección.

El volcán Cotopaxi es un volcán activo vigilado con el apoyo de una red de instrumentos que permitieron establecer el inicio de un proceso de reactivación en abril de 2015, y un proceso eruptivo entre el 14 de agosto y noviembre de 2015. El proceso eruptivo del volcán estuvo caracterizado por la emisión de ceniza que afectó a los sectores agrícola y ganadero, ubicados en la zona cercana y en dirección suroccidental, occidental y noroccidental.

El manejo de la crisis volcánica y la erupción se caracterizó por la falta de coordinación entre científicos, autoridades y comunidad en general (pese a procesos de preparación establecidos entre 2004 y 2011). Además, el proceso eruptivo coincidió con eventos antrópicos de relevancia para diversos sectores del país, como las protestas sociales registradas entre marzo y agosto de 2015, y la visita del Papa Francisco (primeros días de julio de 2015).

Procesos futuros de preparación para enfrentar nuevas crisis volcánicas por parte de la comunidad, están influenciados de manera negativa por acciones carentes de un asesoramiento adecuado por parte de los entes técnico-científicos, y la falta de procesos claros en el manejo de avisos ambiguos o errados.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Conceptos jurídicos básicos del derecho administrativo ecuatoriano

Investigador:

Gaston Alexander Velásquez V.

Año:

Financiamiento: