Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Anatomía de la integración que no fue. Un balance crítico del ALBA - TCP a diez años de su existencia

Investigador:

Daniele Benzi

Fecha de Inicio:

01/07/2015

Fecha de Fin:

15/08/2016

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

El presente estudio ofrece un balance crítico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), esquema de cooperación e integración regional surgido a finales de 2004 en el que participan entre otros países Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. A través del examen de cinco ejes – político-ideológico, energético, social, económico-comercial y financiero –.

Se intentará mostrar que, como proyecto contra-hegemónico, la Alianza Bolivariana no logró trascender la fase de resistencia y esbozó redes alternativas para concretarse en un espacio de integración novedoso y viable. Ello se debe a la lógica rentista de la política exterior venezolana, al giro hacia la “actualización” en Cuba, a las limitadas posibilidades de complementación entre economías primario-exportadoras, a la compleja relación entre gobiernos “progresistas” y movimientos sociales y, por último, a la ausencia de una perspectiva político-ideológica y económica clara.

No obstante, en el corto plazo la mayoría de los actores involucrados han logrado los objetivos mínimos que impulsaron su adhesión al esquema. El análisis crítico de la literatura de referencia y la presentación de datos estadísticos y de carácter cualitativo constituyen el soporte para sustentar el argumento central del estudio.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Cambios sensoperceptivos y los protocolos de evaluación olfativa y gustativa, desde una perspectiva pluricultural

Investigadora:

Año: