Coordinador: Christian Jaramillo
Fecha inicio: 1 de septiembre 2022
Fecha fin: 31 de diciembre 2027
Línea estratégica: Investigación
Área: Área de Educación
Financiamiento: Academia de Investigación y Educación Superior de la Federación Valonia-Bruselas, ARES
Las Instituciones Educativas en Ecuador, que ofrecen programas de Educación Técnica Secundaria (Bachillerato Técnico), enfrentan altas tasas de abandono escolar y una falta de correspondencia entre las habilidades que demanda el mercado laboral local y lo que ofrece el currículo escolar. Como resultado, muchos estudiantes tienen dificultades en este proceso de transición de la escuela al trabajo. Los equipos de liderazgo en el Bachillerato Técnico tienen una tarea crucial por delante: aunque difícilmente pueden cambiar las barreras socioeconómicas de la educación que enfrentan sus estudiantes, deben poder crear un entorno de enseñanza-aprendizaje que aborde la calidad y relevancia educativa. A través de la metodología de las Asociaciones de Investigación-Práctica (RPP por sus siglas en ingles), este proyecto tiene como objetivo describir, analizar y mejorar las políticas y prácticas de liderazgo educativo en Ecuador. Además, se plantearán recomendaciones, se desarrollarán soluciones y se propondrán propuestas para incidir en el ámbito político, para la elaboración de políticas de liderazgo sostenibles para las instituciones de educación técnica. El proyecto consta de tres componentes:
Desarrollo del conocimiento
Se plantea una investigación de métodos mixtos sobre políticas y prácticas de liderazgo en las tres regiones de Ecuador: la costa, la sierra y el oriente. La investigación se centrará en el análisis del sistema de liderazgo actual, la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC por sus siglas en inglés) como un impulso para la mejora escolar y el desarrollo del liderazgo, y en las Asociaciones de Investigación-Práctica (RPP) como estrategia para el cambio educativo. El proyecto capacitará a 3 estudiantes de doctorado en Ciencias de la Educación.
Desarrollo de capacidades
Los investigadores educativos y formadores de docentes ecuatorianos serán capacitados a través de un taller metodológico sobre RPP. Además, se impulsarán las capacidades de los equipos de liderazgo escolar, coordinadores internos y asesores educativos mediante la implementación de PLCs y un taller sobre la toma de decisiones basada en datos.
Difusión y promoción de políticas
Se crearán espacios en los que investigadores, profesionales, comunidades locales, organizaciones intermediarias y responsables políticos interactúen en torno a lo concerniente al liderazgo educativo. La difusión y la promoción de políticas se llevarán a cabo en diferentes momentos, utilizando una variedad de fuentes, dirigidas a un público amplio y a través de una red de difusión.
Equipo de investigación Norte
Equipo de Investigación Sur
Investigadores doctorales