Conoce el campus universitario

Proyectos Interinstitucionales Universidad Andina

PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES

Proyecto Liderazgo Educativo Sustentable en Ecuador: Asociaciones de investigación-práctica para las políticas y prácticas de Liderazgo en el Bachillerato

Coordinador: Christian Jaramillo

Fecha inicio: 1 de septiembre 2022

Fecha fin: 31 de diciembre 2027

Línea estratégica: Investigación

Área: Área de Educación

Financiamiento: Academia de Investigación y Educación Superior de la Federación Valonia-Bruselas, ARES

Resumen

Las Instituciones Educativas en Ecuador, que ofrecen programas de Educación Técnica Secundaria (Bachillerato Técnico), enfrentan altas tasas de abandono escolar y una falta de correspondencia entre las habilidades que demanda el mercado laboral local y lo que ofrece el currículo escolar. Como resultado, muchos estudiantes tienen dificultades en este proceso de transición de la escuela al trabajo. Los equipos de liderazgo en el Bachillerato Técnico tienen una tarea crucial por delante: aunque difícilmente pueden cambiar las barreras socioeconómicas de la educación que enfrentan sus estudiantes, deben poder crear un entorno de enseñanza-aprendizaje que aborde la calidad y relevancia educativa. A través de la metodología de las Asociaciones de Investigación-Práctica (RPP por sus siglas en ingles), este proyecto tiene como objetivo describir, analizar y mejorar las políticas y prácticas de liderazgo educativo en Ecuador. Además, se plantearán recomendaciones, se desarrollarán soluciones y se propondrán propuestas para incidir en el ámbito político, para la elaboración de políticas de liderazgo sostenibles para las instituciones de educación técnica. El proyecto consta de tres componentes:

Desarrollo del conocimiento

Se plantea una investigación de métodos mixtos sobre políticas y prácticas de liderazgo en las tres regiones de Ecuador: la costa, la sierra y el oriente. La investigación se centrará en el análisis del sistema de liderazgo actual, la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC por sus siglas en inglés) como un impulso para la mejora escolar y el desarrollo del liderazgo, y en las Asociaciones de Investigación-Práctica (RPP) como estrategia para el cambio educativo. El proyecto capacitará a 3 estudiantes de doctorado en Ciencias de la Educación.

Desarrollo de capacidades

Los investigadores educativos y formadores de docentes ecuatorianos serán capacitados a través de un taller metodológico sobre RPP. Además, se impulsarán las capacidades de los equipos de liderazgo escolar, coordinadores internos y asesores educativos mediante la implementación de PLCs y un taller sobre la toma de decisiones basada en datos.

Difusión y promoción de políticas

Se crearán espacios en los que investigadores, profesionales, comunidades locales, organizaciones intermediarias y responsables políticos interactúen en torno a lo concerniente al liderazgo educativo. La difusión y la promoción de políticas se llevarán a cabo en diferentes momentos, utilizando una variedad de fuentes, dirigidas a un público amplio y a través de una red de difusión.

Proyecto ARES
Participantes:

Equipo de investigación Norte

Coordinadora Norte
Nombre Virginie März
Institución UCLouvain. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación
E-mail virginie.marz@uclouvain.be
Investigadora
Nombre Mariane Frenay
Institución UCLouvain. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación
E-mail mariane.frenay@uclouvain.be
Investigadora
Nombre Sandrine Biémar
Institución UNamur. Departamento de Educación y Tecnología- Instituto de investigación
E-mail sandrine.biemar@unamur.be

Equipo de Investigación Sur

Coordinador Sur
Nombre Christian Jaramillo Baquerizo
Institución Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Área de Educación
E-mail christian.jaramillo@uasb.edu.ec
Investigador
Nombre Miguel Herrera
Institución Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Área de Educación
E-mail miguel.herrera.p@uasb.edu.ec
Investigadora
Nombre Jessica Castillo Núñez
Institución Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación
E-mail jessica.castillo@ucuenca.edu.ec

Colaboradores VVOB

Colaboradora
Nombre Claudia Cadena
Institución VVOB in Ecuador
E-mail claudia.cadena@vvob.org
Colaboradora
Nombre Maribel Jarrín
Institución VVOB in Ecuador
E-mail maribel.jarrin@vvob.org
Colaboradora
Nombre Fernando Cargua
Institución VVOB in Ecuador
E-mail fernando.cargua@vvob.org

Investigadores doctorales

Estudiante
Nombre Virginia Cordero
Institución Uclouvain
E-mail virgina.cordero@uclouvain.be
Estudiante
Nombre Luis R. López M.
Institución Uclouvain
E-mail luis.lopez@uclouvain.be
Estudiante
Nombre David Añazco
Institución Uclouvain

Otros Proyectos Interinstitucionales

Culto y devoción: usos políticos de las imágenes religiosas en la segunda mitad del siglo diecinueve en el Ecuador

Investigador:

Miriam Lang

Institución: