La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Proyectos Interinstitucionales Universidad Andina

PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES

Culto y devoción: usos políticos de las imágenes religiosas en la segunda mitad del siglo diecinueve en el Ecuador

Investigador:

Miriam Lang

Institución:

UASB, PUCE

A partir de 1910 la representación de la ciudad se torna conspicua en las imágenes visuales: fotografías, pinturas, grabados, caricaturas.

A partir de 1910 la representación de la ciudad se torna conspicua en las imágenes visuales: fotografías, pinturas, grabados, caricaturas. Una vez refundada la Escuela de Bellas Artes en 1904, las primeras generaciones de egresados incursionan en diversas técnicas y géneros, uno de ellos es la ciudad. En la década de 1910, el álbum fotográfico Quito a la Vista producido por José Domingo Laso, representa una ciudad moderna, cuyas huellas arcaicas es necesario borrar. A partir de los 1920’s bajo actitudes rebeldes frente a la institucionalidad artística, surgen las primeras vanguardias, que también toman a la ciudad como motivo de representación. Lo hacen desde una mirada crítica a su proceso modernizante, observando sus efectos en la vida del individuo, en la cotidianidad del subalterno. Así la ruralidad que irrumpe en la urbe moderna, el choque entre la arquitectura moderna y la tradicional, el individuo que se contruye bajo el signo de la modernidad en contraste con el habitar de los subalternos en la ciudad, es lo que estos vanguardistas retratan. ¿Qué imagen de ciudad observan? ¿Es un Quito ideal? ¿O es la distopia y ansiedad frente a las contradicciones de la modernidad, lo que representan? Estas son las preguntas de las que parte esta investigación. Proyecto que forma parte del proyecto Archival City-Quito.

A partir de 1910 la representación de la ciudad se torna conspicua en las imágenes visuales: fotografías, pinturas, grabados, caricaturas. Una vez refundada la Escuela de Bellas Artes en 1904, las primeras generaciones de egresados incursionan en diversas técnicas y géneros, uno de ellos es la ciudad. En la década de 1910, el álbum fotográfico Quito a la Vista producido por José Domingo Laso, representa una ciudad moderna, cuyas huellas arcaicas es necesario borrar. A partir de los 1920’s bajo actitudes rebeldes frente a la institucionalidad artística, surgen las primeras vanguardias, que también toman a la ciudad como motivo de representación. Lo hacen desde una mirada crítica a su proceso modernizante, observando sus efectos en la vida del individuo, en la cotidianidad del subalterno. Así la ruralidad que irrumpe en la urbe moderna, el choque entre la arquitectura moderna y la tradicional, el individuo que se contruye bajo el signo de la modernidad en contraste con el habitar de los subalternos en la ciudad, es lo que estos vanguardistas retratan. ¿Qué imagen de ciudad observan? ¿Es un Quito ideal? ¿O es la distopia y ansiedad frente a las contradicciones de la modernidad, lo que representan? Estas son las preguntas de las que parte esta investigación. Proyecto que forma parte del proyecto Archival City-Quito.