Gran Bretaña | Revista especializada Lancet resalta la propuesta de epidemiología crítica de Jaime Breilh - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Gran Bretaña | Revista especializada Lancet resalta la propuesta de epidemiología crítica de Jaime Breilh

18 de enero, 2023

La revista científica británica Lancet publicó el 7 de enero un artículo que comenta el libro Critical epidemiology and the people’s health, editado por Oxford, y cuyo autor es Jaime Breilh, docente investigador el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El comentario, escrito por el editor general de la revista, Richard Horton, señala que “Jaime Breilh es un epidemiólogo ecuatoriano cuyo trabajo está abundantemente disponible en libros y artículos de investigación en América Latina. Pero solo recientemente ha pisado un escenario de habla inglesa. Critical Epidemiology and the People’s Health (2021) de Breilh es un magnífico desafío a las tradiciones científicas occidentales que sustentan la medicina y la salud pública”.

Lancet, publicación que nació en 1823, es un referente en Occidente, en las publicaciones científicas en medicina. Por ello, su editor y autor de la reseña, resalta la necesidad de abrir espacio a voces de otras latitudes: “Estamos atrapados en una jaula lingüística de la que pocos de nosotros podemos escapar. Rara vez nos quejamos. Nos sentimos cómodos en nuestras prisiones epistemológicas, especialmente aquellos de nosotros que languidecen en el confinamiento anglófono. Si nos liberamos, se nos brinda una visión de un mundo diferente, uno donde las suposiciones, las prácticas y los resultados pueden ser tan completamente diferentes a los nuestros; liberándonos solo podemos maravillarnos de nuestras propias limitaciones provincianas”.

De acuerdo con Horton, “el diagnóstico de Breilh de nuestra situación actual es sombrío, pero preciso”. Se refiere a la exposición que desarrolla el director del CilabSalud, sobre cómo la epidemiología crítica debe abarcar a toda la sociedad, “al pensar en la salud: clase, etnia, género, capital, política, cultura. Lo social y lo biológico deben integrarse, reconstituyendo la complejidad, la unidad y la interdependencia que une a una sociedad multidimensional”.

En su texto, el editor de Lancet resalta “el manifiesto de Breilh no trata solo de abogar por un nuevo método. Es también un movimiento destinado a movilizar a la sociedad, una ciencia crítica, pero también radical y emancipadora. Un giro hacia la salud colectiva, la determinación social de la salud y la cooperación intercultural pretende descubrir lo que no siempre es directamente perceptible. Los científicos deben ser activistas comprometidos en esta lucha por la salud, no meros proveedores pasivos de investigación”.

El libro Critical epidemiology and the people’s health fue publicada en enero del 2021 por la editorial de la Universidad de Oxford. Se trata de un libro que recoge el trabajo investigativo de Jaime Breilh en la salud colectiva y la epidemiología, que invita a un análisis a profundidad sobre los paradigmas actuales sobre salud local partiendo de un panorama de raíces e hitos de la tradición científica en salud tanto del sur como del norte.

Para leer el artículo completo de Richard Horton, ingrese aquí.

STR

Descubre más