Entrevista Spondylus | La documentalista Diana Coryat habla sobre su trabajo de cine comunitario feminista

22 de febrero, 2023

La cineasta y documentalista estadounidense, Diana Coryat, fue una de las ponentes en el III Coloquio Internacional Visualidad y Poder: Disputas de Géneros y Sexualidades en el Campo Visual, que organizó el Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Diana Coryat es docente, educadora popular, radialista y cineasta comunitaria. Investiga sobre el cine comunitario, los movimientos sociales y las nuevas culturas mediáticas feministas y para la defensa territorial. Es facilitadora pedagógica e integrante de Ojo Semilla, una escuela itinerante de cine comunitario feminista en Quito. Y es coproductora de MendoLatino, un programa radial y podcast en español, con la emisora comunitaria KZYX en California, en Estados Unidos.

Recibió el Bachillerato en Artes y Cine en Nueva York, de la Universidad de Nueva York. La maestría y el doctorado en Comunicación Social, por la Universidad de Massachusetts.

A propósito de su ponencia, Coryat ofreció una entrevista a Spondylus, para profundizar sobre su trabajo en el cine comunitario feminista. Coryat habla de la importancia de que las mujeres puedan ser conscientes de que la sociedad está cruzada por la mirada masculina, y por ello dirige talleres para que mujeres de distintas comunidades sean quienes se representan y se narran a sí mismas y su propia historia.

A lo largo de la entrevista, Diana Coryat cuenta las experiencias que ha tenido en los talleres que manejan dos ejes, principalmente: el empoderamiento de las mujeres y su propia historia, y el conocimiento técnico del manejo de cámaras, que les permite a ellas tomar la cámara y ser las narradoras de sus vidas.

La entrevista se publicó en la edición 246 de Sponydlus, boletín electrónico con 20 años de circulación, que llega quincenalmente a suscriptores de Iberoamérica y otras latitudes. Para acceder a la entrevista, tanto en su formato de video como escrito, ingresa aquí.

STR