Estados Unidos | Christian León y Diana Coryat son editores de libro sobre producción de cinematografías de pequeña escala

14 de diciembre, 2023

La prestigiosa editorial Polgrave Macmillan acaba de publicar el libro Small Cinemas of the Andes. New Aesthetics, Practices and Plataforms editado por Christian León y Diana Coryat, docentes del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Noah Zweig, de la Universidad Internacional.

La publicación compila 17 textos de investigadores que estudian las prácticas, discursos y plataformas de producción y distribución de las cinematografías de pequeña escala realizadas en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. La publicación posiciona el concepto “Small Cinemas” para caracterizar un conjunto de fenómenos cinematográficos ubicados al margen de la industria, los cines nacionales y las políticas públicas. A partir de este concepto, propone analizar las prácticas audiovisuales indígenas, el cine comunitario y barrial, el cine feminista y GLBTI, los audiovisuales en defensa eco-territorial, el cine amateur, guerrilla o regional en los países andinos.

Christian León es autor del capítulo denominado “Indigenous Audiovisual Practices, Post-National Discourses and Poetics of the Small”. Diana Coryat, junto con Carolina Dorado Lozano y Karla Valeri Morales, escriben el capítulo “Ojo Semilla: Weaving Feminisms Through Community Cinema”. Además, participa en la publicación Karolina Romero, también docente invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el texto “Filming the Andes: Contemporary Aesthetic Configurations of the Anden World”.

Polgrave Macmillan es una de las editoriales académicas más influyentes en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y los negocios con una presencia en 50 países y 170 años de historia.

Christian León es director del Área de Comunicación y coordinador de la Maestría en Comunicación, Visualidad y Diversidades. Diana Coyrat y Karolina Romero son docentes dentro de dicho programa. El libro puede ser consultado en la Biblioteca de la Universidad Andina.