Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Encuentro internacional sobre los archivos audiovisuales andinos

23 de mayo, 2023

Dos días se dedicarán para hablar sobre los archivos audiovisuales andinos y sus saberes sobre la preservación audiovisual. Se trata de un encuentro organizado por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad Andina Simón Bolívar a través de las Áreas de Comunicación e Historia, y sus programas de maestría en Comunicación, mención Visualidad y Diversidades y en Archivística y Sistemas de Gestión Documental.

El 31 de mayo, se realizará la apertura de las “Jornadas de Archivos Audiovisuales Andinos”, presidida por el rector César Montaño Galarza. Intervendrán Juana Suárez, directora de Moving Image Archiving and Preservation M.A. (MIAP-NYU) de Nueva York; Paúl Narváez, director de la Cinemateca Nacional; y Matteo Manfredi, docente del Área de Historia de esta casa de estudios.

A continuación, se realizará el panel “Experiencias sudamericanas en la gestión de archivos audiovisuales”, en el que hablarán Claudia Arteaga, profesora de la Scripps College, de California; Felipe Bellocq, estudiante de la Maestría en Patrimonio Documental de la Universidad de la República, en Uruguay; Estefanía Layvay, integrante de la CONAIE; y Paúl Narváez, director de la Cinemateca Nacional.

Juana Suárez, directora del MIAP-NYU y especialista en cine latinoamericano ofrecerá la conferencia magistral “Ecologías políticas y precariedad en el archivo”.

Durante el segundo día, se realizarán los paneles “Experiencias en la gestión de archivos audiovisuales en Ecuador y España” y “Nuevas investigaciones sobre archivos audiovisuales en Ecuador”. Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se presentarán los proyectos realizados durante APEX Ecuador.

Para cerrar las jornadas, se expondrá una curaduría de registros archivísticos del Ecuador en registros de instituciones extranjeras.

Este encuentro es parte de la edición 2023 del Programa de Intercambio para la Preservación Audiovisual APEX, organizado por el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU MIAP), que se realiza del 22 de mayo al 2 de junio en la Cinemateca Nacional del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se trata de un espacio para intercambiar conocimientos y habilidades en áreas como inspección y cuidado de materiales audiovisuales, catalogación, gestión de metadatos, digitalización, preservación digital y acceso a colecciones.

Este año APEX contará con participantes de Perú, Bolivia, Colombia, y Uruguay, así como un grupo de estudiantes de Indonesia, Singapur, Taiwán, España, México y Estados Unidos que cursan la maestría de MIAP en este momento.  El objetivo principal del intercambio será el trabajo técnico, de asesoría y de consulta conjunta para encontrar soluciones a diferentes desafíos relacionados con procesos de preservación en las colecciones de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

STR