Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En circulación documento académico sobre las reformas al Código Tributario

29 de julio, 2013

A propósito del anuncio realizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto del próximo envío de un proyecto de reforma integral al Código Orgánico Tributario a la Asamblea Nacional, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario organizaron un conversatorio con expertos en materia tributaria, al cual asistió el Director Nacional del SRI, Carlos Marx Carrasco.
 
Como resultado de esta actividad salió a la luz un documento académico que resume todas las intervenciones de los conferenciantes, y que el Área de Derecho de la Universidad pone en consideración de la opinión pública.
 
Este material será una herramienta útil para la reflexión y el análisis, así como para aquellas personas que tienen la delicada responsabilidad en sus manos de modificar el Código Orgánico Tributario.
 
Desde el año 2007 hasta el momento han existido alrededor de una decena de reformas tributarias de mayor o menor incidencia. Sin embargo, una reforma al Código Tributario no se la puede considerar como una reforma más, puesto que ella incidirá integralmente en el régimen tributario nacional.
 
Para César Montaño, Director del Área de Derecho de esta casa de estudios, la reforma al Código Tributario, que está en marcha, debe enmarcarse en los principios y contenidos de la Constitución de 2008 y del Plan Nacional para el Buen Vivir. “A la reforma en cuestión no se la puede considerar como una reforma menor, puesto que tocará elementos fundamentales que atañen al quehacer de todas las administraciones tributarias, la central, las de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, etc.”, señaló.
 
Por ello, se trata de un tema de carácter público, que debe crear espacios de debate en los que se puedan manifestar las aspiraciones tanto del ente público como de los administrados y no esperar que la socialización tenga lugar únicamente en la Asamblea Nacional.
 
En este sentido, Manolo Rodas, Director Nacional Jurídico del SRI, coincidió en que “se deben buscar espacios de diálogo e involucrarse con la academia, con los operadores de justicia y con los abogados en libre ejercicio para lograr una reforma integral que refleje las aspiraciones de todos”.
 
De este encuentro se desprendieron diversas opiniones fundamentales en miras a la reforma del Código; propuestas que fueron planteadas por otros expositores, entre ellos: Pablo Guevara, del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Núcleo Guayaquil, Socio de Fidesburó; Carmen Amalia Simone Lasso, de Pérez Bustamante & Ponce abogados y, Gustavo Benalcázar Subía, Juez del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito.
 
A manera de conclusión, el Presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Marco Albán Zambonino, calificó de importante que se permita escuchar la opinión de varios sectores como la Autoridad Tributaria, los jueces del Tribunal de lo Contencioso Tributario y los contribuyentes. “Este encuentro puede ser un buen augurio para el inicio de mesas de trabajos en los temas constitucionales, internacionales, procesales y penales, que se requieren para la reforma integral del Código Tributario, con la participación de los involucrados y de la academia, a través de esta Universidad y del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, que siempre estarán dispuestos a prestar su contingente…”.
 
Descarga del documento académico sobre las reformas al Código Orgánico Tributario
 
EXPOSITORES del Conversatorio:
  • Dr. Manolo Rodas, Director Nacional Jurídico del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI). wmrodas@sri.gob.ec
  • Dr. Pablo Guevara, Presidente Fundador, Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT), Núcleo Guayaquil, Socio de Fidesburó. pguevara@fides.ec  
  • Abg. Carmen Amalia Simone Lasso, Pérez Bustamante & Ponce abogados (PBP). omcarmensimone@hotmail.c
  • Dr. Gustavo Benalcázar Subía, Juez del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito (TDF). gbenalca@andinanet.net
Moderador: Dr. César Montaño Galarza, Director del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). cesar.montano@uasb.edu.ec
 
Comentario: Dr. Marco Albán Zambonino, Presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT). malbanz@gmail.com