Conferencia anual: "Ecuador 2014". Sociedad, ambiente, desarrollo y soberanía

8 de septiembre, 2015

Del 10 al 13 de noviembre se realizará la Conferencia anual “Ecuador 2014”. Sociedad, ambiente, desarrollo y soberanía presentará a la sociedad ecuatoriana el aporte académico de la Universidad Andina Simón Bolívar al debate de los temas nacionales. El acto se llevará a cabo en el Salón Olmedo de la Universidad Andina. Además, se organizarán mesas redondas sobre áreas específicas que contarán con la participación de actores y expertos. Paralelamente, se organizará un conjunto de exhibiciones, instalaciones, miradas y representaciones estéticas sobre Ecuador contemporáneo bajo el título de “Arte, extractivismo y sociedad”. Para el cierre se contará con la charla magistral a cargo del Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar quien expondrá sobre el papel de la universidad ecuatoriana en la investigación y el debate nacional.

Los aportes de esta Conferencia serán recogidos en una publicación que incluirá un capítulo de conclusiones y que será entregada al público en enero de 2015.

Objetivo general:

Aportar a la profundización del estudio de la problemática nacional y constituir un espacio de debate académico del más alto nivel sobre la realidad ecuatoriana.

Objetivos específicos:

• Debatir temas clave con la mayor rigurosidad académica

• Publicar un libro que recoja las ponencias y permita divulgar ampliamente los temas tratados, contribuyendo a la continuación de las discusiones en otros espacios.

En este Encuentro participarán entre otros ponentes Jaime Breilh, director del Área de Salud de la Universidad Andina, con la conferencia: “La salud en el neo-productivismo con gobernanza (Debilidad de la conciencia crítica)”, que presenta una síntesis de información sobre el crecimiento público del sistema de salud y de algunas evidencias epidemiológicas del período 2000-2013, el lunes 10 de noviembre, a las 15h00.

Fernanda Soliz, docente del Área, presentará una conferencia que analiza la intensificación del modelo de extracción primaria de naturaleza durante los años de gobierno del presidente Rafael Correa con sus consecuencias en la pérdida de soberanías energética, alimentaria, tecnológica y política, el martes 11 de noviembre, a las 15h00.