El Programa Andino de Derechos Humanos fortalece sus ejes de trabajo

25 de mayo, 2023

Derechos colectivos y de la naturaleza; diversidades y género; acción participativa y derechos humanos son las líneas temáticas de trabajo que mantiene el Programa Andino de Derechos Humanos.

Durante abril y mayo, el PADH ha realizado actividades en torno a estas temáticas. En abril, sus docentes participaron en una reunión virtual con el equipo para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en donde abordaron las consecuencias del Decreto Ejecutivo 707, que faculta el porte de armas a civiles y gas pimienta en Ecuador. En este espacio, expresaron su preocupación sobre los posibles efectos negativos de esta decisión.

También estuvieron presentes el Instituto de Investigaciones sobre Igualdad de Género de la Universidad Central del Ecuador, y el Centro de Transparencia de Derechos Humanos, de la Universidad Internacional del Ecuador.

Otras de las actividades del PADH es la organización de cursos avanzados que profundizan en distintos ámbitos de los derechos. Así, el 10 de abril se inició el Curso Avanzado “El rol de los gobiernos comunitarios indígenas para la garantía de derechos colectivos y de la naturaleza”, destinado a las autoridades indígenas que son parte del Ecuarunari y que se realiza mediante convenio con Ecuarunari y Acción Ecológica. El curso es por 80 horas y concluye a finales de mayo.

En mayo también comenzó el curso “Intersexualidades, derechos humanos, diversidades y género”, y concluirá a finales de agosto, con una duración de 80 horas. Este curso busca comprender las relaciones sociales, culturales, políticas y jurídicas que se establecen con las diversidades sexuales, concretamente con la intersexualidad, desde la perspectiva de los derechos humanos, diversidades y género.

Paralelamente se desarrolla el Curso Avanzado “Investigación acción participativa en clave feminista”, actividad que se inscribe en el Acuerdo Marco suscritos entre Mujeres de Frente/Fundación Rururbana y la Universidad. El curso está dirigido a 35 integrantes del colectivo Mujeres de Frente.

A través de estos cursos y participaciones, el PADH profundiza la investigación y la actualización de conocimientos de los derechos humanos y su incidencia en distintos ámbitos.

STR

Conoce la oferta del PADH