La Universidad se mantiene en teletrabajo

Derechos Humanos con mención en Reparación Integral


Título:
Especialización en Derechos Humanos con mención en Reparación Integral

Duración:
4 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Cerrada

Conoce más

RPC-SO-04-No.057-2016

Especialización

ÁREA DE DERECHO

Derechos Humanos con mención en Reparación Integral

Especialización

Presentación

La reparación integral constituye un aspecto indispensable para la construcción de sociedades equitativas, justas y democráticas que resuelven, en un contexto de justicia, problemas y conflictos que se suscitan y que generan situaciones de vulneración a los derechos humanos. En tal sentido, el mecanismo de la reparación integral contribuye al estudio y atención en la integralidad y articulación de las diversas necesidades a dichas vulneraciones, en los ámbitos económicos, psicosociales, judiciales y simbólicos. Estas diversas vulneraciones requieren una respuesta inicial del Estado en el reconocimiento de tales dimensiones y en la adopción de las medidas necesarias para su reparación. Por lo tanto, para el Programa se comprende la reparación integral como: “las medidas de los Estados para proveer las condiciones de reparación en los diversos ámbitos en los cuales provocó la vulneración, a través de medidas de reparación integrales y articuladas”.

Desde esta perspectiva, la Especialización en Derechos Humanos con mención en Reparación Integral está orientada a estudiar distintas dimensiones de la reparación en la cual confluyen diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. De este modo, aunque el Derecho es una disciplina esencial en este programa, las distintas dimensiones de la reparación favorecen que se amplíe a otras áreas de las Ciencias Sociales, permitiendo que el perfil esperado de los estudiantes se oriente fundamentalmente a profesionales de esta área y/o a profesionales que estén trabajando actualmente en aspectos relativos a la reparación integral en instituciones estatales o no estatales.

Esta Especialización orienta su contribución al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y que puedan resolver conflictos, a través de la formación de profesionales, que al ser capacitados y habilitados en cuatro enfoques conceptuales para el tratamiento de la reparación integral: derechos humanos, diversidades, enfoque psicosocial y de género, estarán en condiciones de afrontar y resolver situaciones de vulneración de los derechos humanos, que amplíen los criterios con relación a la reparación de las víctimas y que cuenten con las habilidades para desarrollar estudios que fomenten un conocimiento de la reparación en distintos ámbitos laborales (por ejemplo, desde justicia, educación y salud, entre otros).

Objetivos

Formar profesionales de cuarto nivel con capacidades conceptuales y herramientas metodológicas en la problemática de la resolución de conflictos en la sociedad ecuatoriana y en la región andina, a través del mecanismo de la reparación integral y que, desde su ejercicio profesional, contribuyan a su entendimiento y al cumplimiento de los procesos de justicia y acompañamiento que requieren las víctimas.


Horarios

Viernes: de 9h00 a 18h30 Sábados: de 8h00 a 17h30

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Abr

2021

Matrículas ordinarias

1

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Especialista en Derechos Humanos con mención en Reparación Integral


Perfil de salida

Quienes se gradúen en la Especialización en Derechos Humanos con mención en Reparación Integral estarán en capacidad de:

  • Comprender y explicar las problemáticas relacionadas a la reparación integral en derechos humanos de manera contextualizada, innovativa y situada desde una perspectiva multidisciplinar, crítica e integral.
  • Realizar estudios, informes y peritajes sobre la situación de reparación integral y formulen propuestas para su análisis.
  • Incorporar en su actuación personal y profesional la dimensión ética de los derechos humanos y la disposición al diálogo entre conocimientos académicos y no académicos, como condición para la reflexión y acción en reparación integral.
  • Reconocer la diversidad de saberes y adoptar una perspectiva que considera el contexto multiétnico e intercultural de Ecuador y América Latina.

Docentes

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Programa de Especialización en Derechos Humanos con mención en Reparación Integral, el estudiante debe cumplir un total de 56 créditos, de los cuales 32 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller para el diseño del trabajo de graduación); y 24, a créditos de investigación (tutorías y trabajo de graduación).

Calendario

Fase de docencia: octubre de 2021 a junio de 2022.
Fase de titulación: tres meses al concluir la fase de docencia.

Asignaturas

  • Teoría general de los derechos humanos.
  • Diversidades, género y derechos humanos.
  • Derecho a la reparación integral y memoria.
  • Reparación psicosocial de las violaciones a derechos humanos.
  • Sistemas de protección internacional y reparación integral.
  • Garantías nacionales de reparación integral.
  • Herramientas para la reparación integral.
  • Escritura académica y metodologías de investigación I (2 créditos).
  • Escritura académica y metodologías de investigación II (2 créditos).

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Diversidades, interculturalidad y convivencia

Promueve estudios que analizan las causas de las tensiones en la relación igualdad/diferencia/diversidades y genera propuestas para abordarlas desde un enfoque intercultural. En Ecuador y América Latina persisten las situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación y exclusión de las personas y grupos sociales diversos. Por lo tanto, con esta línea se busca responder a la necesidad de elaborar estudios que propicien la construcción de relaciones otras, de respeto y valoración de la diferencia y la diversidad, bajo una concepción de interseccionalidad.

Garantías para la efectividad de derechos

Promueve estudios sobre el alcance de las garantías de los derechos humanos para la generación de acciones y políticas estatales coherentes al marco nacional e internacional de protección. En Ecuador y en la región, se ha ampliado la visión de las garantías para la protección de derechos ya que, aparte de las garantías jurídicas tradicionales, se incorporan las políticas públicas, la participación y la reparación integral. Por lo tanto, esta línea busca promover la comprensión y la implementación efectiva de todas las garantías bajo una perspectiva integral.

Comunicación y educación para la paz

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Postulantes nacionales registro del título en la SENESCYT (SNIESE); postulantes internacionales apostilla del título.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes deben poseer título de tercer nivel en: Psicología, Trabajo Social, Derecho, Historia, Periodismo, Comunicación Social, Antropología, Sociología o Ciencias Políticas, entre otros.
  • Es preferible que los profesionales cuenten con experiencia en el campo de los derechos humanos y/o experiencia en actividades relacionadas con la reparación o que por sus funciones requieran la formación específica aplicada a procesos de reparación integral en derechos humanos. Para ello, se privilegiará a aspirantes que:

a) Estén trabajando o hayan trabajado en contextos laborales que aborden reparación y/o derechos humanos.

b) Estén estudiando o hayan realizado trabajos o investigaciones en reparación y/o derechos humanos.

c) Estén participando o hayan participado en iniciativas ciudadanas que se orienten a la reparación y/o derechos humanos.

  • Para la selección de estudiantes se articulan una serie de criterios como son: lugar de procedencia, género, edad, etnia, situación de discapacidad, ámbito laboral, entre otras.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

22

Jun

2021

Pruebas de admisión

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Abr

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

1

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 240
Colegiatura USD 2.540
Total a pagar USD 2.780

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 6.950.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos