Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Portada-Derechos-humanos,-políticas-públicas-y-herramientas-de-apoyo-en-contextos-de-crisis

Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis


Título:
Especialista en Derechos humanos políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis


Clases:
Presenciales


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Del 1 al 22 de febrero de 2023

Conoce más

Especialización Superior

RPC-SO-28-No.445-2022

Área de Derecho

Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis

Especialización Superior

Presentación

La Especialización en Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis se configura como un espacio académico, investigativo y de vinculación con la colectividad, en el cual se abordan los distintos contextos de crisis que se generan por situaciones políticas, sociales, culturales, ambientales, entre otras, que exponen a personas, familias y comunidades a violaciones a derechos humanos y exigen respuestas efectivas e inmediatas de los Estados para enfrentar sus impactos y cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y garantía.

En este marco, la Especialización en Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis con mención en Reparación Integral se estructura sobre una base plural de conocimientos en la que dialogan diversas disciplinas, tales como Derecho, Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología, Estudios Culturales y Comunicación, entre otras. Estas disciplinas actúan como base para los debates contemporáneos sobre derechos humanos, de manera específica ante los retos que plantean los diversos contextos de crisis respecto de cómo adoptar e implementar políticas públicas con enfoques de derechos humanos, diversidades y género, orientadas a superar los problemas generados y/o agravados por las crisis.

Esta Especialización orienta su contribución al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y que puedan resolver conflictos, a través de la formación de profesionales, que serán capacitados y habilitados para la incorporación de enfoques conceptuales en las políticas públicas, en sus distintos campos de actuación.

Objetivos

  • Formar profesionales para que en sus ámbitos laborales cuenten con capacidades teóricas, metodológicas e instrumentales para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género y diversidades, que les permitan afrontar, de manera especializada, situaciones emergentes de riesgo y/o vulneración de derechos humanos producidos en contextos de crisis, aportando con ello a la construcción de sociedades más equitativas, solidarias y democráticas.

Horarios

  • Clases presenciales en el campus de la universidad (Quito)

Viernes: de 9h00 a 18h30

Sábado: de 8h00 a 17h30 (una vez por mes)

  • Clases sincrónicas virtuales

Martes de 18h00 a 20h00 (cada semana)

Del

  2023-02-01

 al

  2023-02-22

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2023-03-13

 al

  2023-03-22

Matrículas ordinarias

El

  2023-03-31

Horario de fines de semana

El

  2023-04-03

Horario de lunes a viernes

Titulación

Especialista en Derechos humanos políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis


Perfil de salida

Quienes se gradúen en la Especialización en Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis estarán en capacidad de:

  • Aplicar herramientas teóricas sobre los principios, fundamentos y debates de los derechos humanos y las políticas públicas, de manera crítica, contextualizada, innovadora y situada que les posibilite abordar los desafíos de contextos de crisis.
  • Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales para realizar estudios o informes sobre derechos humanos en contextos de crisis, que determinen impactos y formulen propuestas de políticas públicas y su abordaje.
  • Incorporar en su actuación personal y profesional la dimensión ética de los derechos humanos y la disposición al diálogo entre conocimientos académicos y no académicos, como condición indispensable para la reflexión y acción en contextos de crisis que aporten a la garantía de los derechos humanos y contribuyan a concretar un nivel efectiva de vida digna.
  • Reconocer la diversidad de saberes adoptan una perspectiva que considera el contexto multiétnico e intercultural del Ecuador y América Latina en el abordaje de contextos de crisis.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Francisco Hurtado C.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Paola de la Vega V.

Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III de Madrid; candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

La modalidad semipresencial está organizada por la combinación de asignaturas que se realizan de manera presencial, en el campus de la Universidad (Quito) y por asignaturas que se desarrollan bajo la modalidad en línea, con clases virtuales asincrónicas y sincrónicas, mediante el apoyo de la plataforma virtual de la universidad. Las clases pueden variar entre conferencias magistrales, exposiciones, debates, análisis de casos, entre otras formas que a su vez animan la relación teoría y práctica. Tanto las asignaturas presenciales como las virtuales, contemplan el trabajo colaborativo y autónomo de estudiantes y con espacios de tutorías.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Programa de Especialización en Derechos humanos, políticas públicas y herramientas de apoyo en contextos de crisis, el estudiante debe cumplir un total de 28 créditos CES (56 créditos UASB), de los cuales 24 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller para el diseño del trabajo de graduación); y 4, a créditos de investigación (tutorías y trabajo de graduación).

Asignaturas

  • Teoría general de los derechos humanos en contextos de crisis.
  • Diversidades, género y derechos humanos en contextos de crisis.
  • Políticas públicas en contextos de crisis.
  • Respuestas globales en contextos de crisis.
  • Garantías nacionales para la protección de derechos humanos en contextos de crisis.
  • Herramientas psicosociales para la prevención, atención y reparación integral en contextos de crisis.
  • Estrategias para construcción de una cultura solidaria en contextos de crisis.
  • Escritura académica y metodologías de investigación I (3 créditos).
  • Escritura académica y metodologías de investigación II (3 créditos).

Cada asignatura tiene un valor de 3 créditos CES.

Líneas de investigación

Diversidades, interculturalidad y convivencia

Promueve estudios que analizan las causas de las tensiones en la relación igualdad/diferencia/diversidades y genera propuestas para abordarlas desde un enfoque intercultural. En Ecuador y América Latina persisten las situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación y exclusión de las personas y grupos sociales diversos. Por lo tanto, con esta línea se busca responder a la necesidad de elaborar estudios que propicien la construcción de relaciones otras, de respeto y valoración de la diferencia y la diversidad, bajo una concepción de interseccionalidad.

Exigibilidad estratégica de Derechos Humanos

Desarrolla estudios aplicados en la activación estratégica de los distintos mecanismos formales y no formales de exigibilidad de los derechos humanos, bajo un enfoque integral, interdisciplinario, multinivel y con perspectiva local, nacional e internacional. Esta línea promueve la formulación de iniciativas innovadoras, críticas, contextualizadas y situadas para el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos.

Políticas para la garantía de la efectividad de los derechos

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Postulantes nacionales registro del título en la SENESCYT (SNIESE); postulantes internacionales apostilla del título.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 (Marco Europeo Común de Referencia). Quienes no acrediten este
    nivel, deberán firmar una carta compromiso para cumplirlo.
  • Rendir la prueba de admisión.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción.

Requisitos específicos de admisión

Los aspirantes deben poseer título de tercer nivel en el campo amplio de Ciencias Sociales, Periodismo, Comunicación y Derecho. Profesionales de otros campos de conocimiento deberán acreditar mínimo un año en las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas al campo de los derechos humanos y/o políticas públicas y en contextos de crisis o que por sus funciones requieran la formación específica aplicada a políticas públicas. Para ello, se privilegiará a aspirantes que:

a) Estén trabajando o hayan trabajado en espacios laborales que aborden los derechos humanos.
b) Estén estudiando o hayan realizado trabajos o investigaciones en derechos humanos.
c) Estén participando o hayan participado en iniciativas ciudadanas que se orienten a los derechos humanos, en especial a la garantía de política pública.

Del

  2023-02-01

 al

 2023-02-22

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2023-02-23

 al

 2023-02-28

Prueba de admisión

El

 2023-03-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-03-09

 al

 2023-03-10

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-03-13

 al

 2023-03-22

Matrículas ordinarias

Del

  2023-03-27

 al

 2023-03-29

Matrículas extraordinarias

El

 2023-03-31

Horario de fines de semana

El

 2023-04-03

Horario de lunes a viernes

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor total del programa*, para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina.

Matrícula USD 240

Colegiatura USD 2.540

Total a pagar USD 2.780

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard. Pagos hasta 12 meses sin interés, y 24 con interés de la tarjeta emisora
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y otros bancos. Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • American Express: Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Tarjeta de crédito Pacificard: Diferido hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de crédito educativo.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 6.950.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)