El N°13 de la Revista Estudios de la Gestión reflexiona sobre el emprendimiento, la innovación y la tecnología

4 de mayo, 2023

El Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, presentó el N°13 de la Revista Estudios de la Gestión. Los ejes temáticos centrales son: políticas y estrategias organizacionales; tecnologías de la gestión; y organización y gestión. Este número tiene como objetivo reflexionar sobre el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

En el acto de presentación, intervinieron Genoveva Espinoza Santeli, editora de la revista; María Amelia Bravo, docente investigadora de la Universidad Técnica de Manabí; Joffre Moreira Pico, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López; y Baly Vera, coordinador del número 13 de la revista.

En sus palabras de apertura, Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina y director del Área Académica de Gestión, destacó el trabajo realizado en la revista: “Creo que se convierte en una gran contribución para el mundo académico”.

Joffre Moreira presentó su artículo titulado “La adaptabilidad en el uso de las TIC en América Latina durante la pandemia causada por la COVID-19”. Durante su intervención, resaltó que “el acceso a la tecnología no debería ser un privilegio, sino, debería ser un derecho de todos”. Su investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera América Latina se adaptó a la pandemia por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También, María Amelia Bravo expuso su investigación sobre el teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador desde la experiencia de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Resaltó la necesidad de asumir, desde enfoques metodológicos apropiados, los desafíos que el teletrabajo ha traído consigo para el desempeño de las instituciones de educación superior en el país.

Baly Vera, en sus reflexiones finales, resaltó la importancia del emprendimiento desde la innovación y el uso de la tecnología. “Todos están articulados entre sí, de una forma u otra”. Además, invitó a seguir escribiendo y destacó su experiencia como coordinador del número.

La Revista Estudios de la Gestión es una publicación semestral del Área Académica de Gestión, que recoge trabajos académicos resultantes de procesos de análisis, reflexión y producción crítica. Tiene como propósito ser un espacio para la investigación, la reflexión sobre avances investigativos en el campo de los estudios de las ciencias sociales, aplicados a la Gestión y a la Administración.

STM