Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

El IV Congreso Internacional de Archivos Digitales busca alternativas amigables con el ambiente

14 de septiembre, 2021

¿Cuál es la relación de los archivos audiovisuales y sonoros con el cambio climático? La preservación digital de este tipo de archivos genera de forma constante basura tecnológica y requiere del uso continuo de energía.

En torno al cambio climático y la preservación digital sonora y audiovisual se realizará el IV Congreso Internacional de Archivos Digitales, del 10 al 13 de noviembre, y tendrá como sede la Universidad Andina Simón Bolívar. El encuentro se organiza en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Y es coordinado desde el Área de Historia de la Universidad Andina, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este espacio se propone exponer y analizar el impacto que tienen las tecnologías utilizadas en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales en el medioambiente, e incentivar el diseño de iniciativas sustentables. Asimismo, busca examinar desde una perspectiva multidisciplinaria, cómo los archivos digitales que preservan colecciones sonoras y audiovisuales afrontan el cambio climático.

Entre los temas que se abordarán se incluye la basura tecnológica (e-waste) y la obsolescencia programada; la preservación digital sonora y audiovisual y el gasto energético; las paradojas de la preservación digital y el cambio climático. También se analizarán las economías sustentables, el marco jurídico y el medioambiente; los archivos digitales y los centros de datos sustentables; las energías renovables en los archivos digitales sonoros y audiovisuales; así como la propiedad intelectual, los derechos de autor y el impacto ambiental.

Tomando en cuenta los ámbitos que se abordarán, este congreso está dirigido a profesionales de la información, archivistas, bibliotecarios, documentalistas sonoros y audiovisuales, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, ingenieros, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la preservación digital de los archivos de bibliotecas, archivos, museos y galerías.

También se espera la participación de responsables de tecnología de archivos sonoros y audiovisuales; estudiantes de bibliotecología, ciencias de la información y archivos, documentación y áreas afines. Así como de profesores y estudiantes de diversos centros de educación superior y centros de investigación; y profesionales de diversos ámbitos del conocimiento y cualquier persona interesada en la temática del Congreso.

Matteo Manfredi, profesor del Área de Historia y coordinador del congreso por parte de la Universidad Andina, señala que el tema del encuentro de este año se centra en la búsqueda de alternativas y soluciones frente a una contradicción que vive actualmente el mundo: la búsqueda de formas sostenibles y amigables con el ambiente que reemplacen a prácticas contaminantes.

Un ejemplo de esta contradicción -señala- es la política cero papeles que se emprendió desde el 2000 sin los resultados deseados: se han creado archivos paralelos. Si bien, se han reducido los archivos físicos, se ha encontrado un impacto ambiental, debido a la infraestructura tecnológica requerida para sostener archivos digitales, por el alto uso de energía eléctrica.

Desde esta perspectiva -explica Manfredi- se plantean los distintos ejes temáticos en esta convocatoria,  para recibir ponentes desde distintos campos y disciplinas: “la invitación es ver esta transversalidad de la temática”.

STR


Whatsapp