Dos estudiantes presentan ponencias en encuentros académicos

16 de mayo, 2017

Lorena Piedra Cobo y Daniela Leyton Michovich, estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participan en encuentros académicos de nivel internacional. Ambas son alumnas del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, en el marco del Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el pasado 11 de mayo Lorena Piedra  fue parte de la mesa “Servicios de Inteligencia: doctrinas, fallas y consecuencias para el Estado”. Participó como moderadora/comentadora y presentando la ponencia titulada “Métodos para estudiar a los sistemas de inteligencia”.

El artículo de Piedra trata uno de los aspectos más problemáticos para el investigador de las instituciones de seguridad e inteligencia en Latinoamérica: el acceso a la información.

“Las limitadas posibilidades de acceso con las que cuentan los investigadores de los sistemas de inteligencia en la región podrían llegar a impedir el desarrollo de importantes iniciativas investigativas”, asegura Piedra.

“A través de este artículo –explica- se introducirá al investigador en la gama de métodos utilizados previamente para estudiar los sistemas de inteligencia. Así mismo, se realizarán sugerencias de cómo reducir de manera efectiva los sesgos al desarrollar el trabajo”.

Mientras tanto, Daniela Leyton Michovich intervendrá en LlactaCAMP 4.0: “La Ciudad que Aprende”, evento organizado por la Universidad de Cuenca que se realizará el 18 y el 19 de mayo.

Según la página web de la Universidad de Cuenca, LlactaCAMP 4.0 “es un espacio colaborativo que durante los últimos años se ha consolidado como un proceso de diálogo y debate basado en encuentros anuales en los que exploramos y compartimos experiencias, ideas, investigaciones e invenciones relacionadas con la ciudad sustentable. En esta ocasión el tema central será La Ciudad que Aprende, cuya finalidad es debatir sobre cómo las ciudades incorporan en su vida diaria y en sus procesos formales e informales de planificación, diseño, crecimiento, construcción y organización, el conocimiento y experiencia (propios o de otros) y cómo estos inciden en la calidad de vida de sus habitantes”.

Titulada “Cholets: Élites aymaras en la ciudad de El Alto (Bolivia)”, la ponencia de Daniela Leyton se orienta a reflexionar sobre cuáles son las implicaciones de este nuevo tipo de arquitectura de la élite indígena en la ciudad de El Alto.

El Alto es una ciudad boliviana, relativamente joven que registra 30 años de edad. Se ha caracterizado por ser una ciudad receptorio de migrantes campesinos que trabajan en la ciudad de la Paz y que en los últimos años se ha potenciado económicamente evidenciando un tipo de elite indígena aymara que está reconfigurando la arquitectura y la ocupación del espacio, a su manera.

La exposición de Daniela Leyton abordará el hecho de que la arquitectura de El Alto no da cuenta de la emergencia, sino más bien de la decisión y oportunidad concreta de visibilidad de un tipo de élite que creció con base en la economía informal, el contrabando de electrodomésticos, los microcréditos y la evasión impositiva (o bien el registro en régimen simplificado) y el importante comercio con China e India. En este marco, esta arquitectura, también, hace visible el papel de las mujeres aymaras en la dinámica económica, el consumo y el uso de la tecnología y la interrelación con otras élites.