Doctorando Alexis Uscátegui participó en Perú en coloquio literario

9 de agosto, 2016

El estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, Alexis Uscátegui Narváez, participó en Perú en el V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas.

Este Coloquio, que se realizó en la Casa de Literatura Peruana ubicada en el Centro Histórico de Lima, se desarrolló el mes pasado y tuvo la participación de varios críticos literarios de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, entre ellos, la chilena Ana Pizarro, quien en los últimos años ha enfocado sus estudios para destacar el espacio amazónico como un nuevo discurso cultural.

El Coloquio de Literaturas Amazónicas en sus ediciones anteriores en las ciudades de Lima, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto y Lamas ha congregado a centenares de escritores, investigadores y estudiantes del Perú y de otros 15 países, y ha generado una cuantiosa bibliografía con más de 200 artículos sobre aspectos y características de la literatura amazónica. Esto lo convierte en el coloquio de literatura amazónica más importante en la región, que ha abierto el camino para otras actividades literarias y culturales en diferentes partes de la Amazonía. Este año rindió homenaje a Juan Rodríguez Pérez, narrador sanmartinense prolijo y de estilo único que ha dedicado toda una vida a su obra.

El doctorando Alexis Uscátegui participó en este evento literario con una ponencia sobre el tema “Del caucho y la barbarie en la Amazonía colombiana representada desde la novela El paraíso del Diablo del escritor colombiano Alberto Montezuma Hurtado”.