La “Casa Andina” le apuesta a la titulación

22 de julio, 2017

“Estudiar un posgrado es una decisión de vida que conlleva mucho esfuerzo. No solo por la cantidad de tiempo y dedicación que se requiere, sino por la inversión de múltiples recursos que implica el poder obtener una titulación. Por ello, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, queremos que todos nuestros estudiantes se gradúen y que así alcancen exitosamente sus metas académicas y personales”. Con estas palabras, Eddy de la Guerra, coordinadora de la “Casa Andina” explica las implicaciones de este nuevo centro académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

“Casa Andina” nace como una respuesta a los requerimientos de mejora del sistema de tutoría de la Universidad. Este Centro, dice Eddy de la Guerra, se constituye como una instancia especializada en apoyo y acompañamiento complementario a los estudiantes y a los docentes tutores en los procesos de investigación con fines de titulación. “El énfasis que ponemos es en las técnicas de investigación y en la escritura académica, siempre cruzadas por el cumplimiento irrestricto de las normas relacionadas con la honestidad intelectual”.

“Nosotros, como ‘Casa Andina’ no influimos en los procesos que llevan a cabo las diferentes Áreas de la Universidad. Nuestra tarea es de recomendación y acompañamiento a los estudiantes y a los profesores en los procesos de investigación, desarrollo de proyectos y productos con fines de titulación”.

Para la “Casa Andina” es tan importante el que aprende como el que enseña. Por ello, los estudiantes contarán con un grupo de expertos que estarán listos para apoyarles en lo que necesiten. Los docentes, también podrán contar con la Casa Andina para fortalecer sus capacidades y así realizar sus tutorías con excelencia. Es así que, constantemente pondremos a su disposición cursos de actualización en el ámbito de la didáctica y la tutoría de trabajos de titulación.

La “Casa Andina” ha sido pensada, también, como un espacio para el intercambio y el diálogo entre todos quienes hacen la comunidad universitaria. Allí, se podrá por ejemplo, compartir experiencias y conocimientos sobre nuevas técnicas de investigación con investigadores de nuestra universidad y también extranjeros.

Adicionalmente, la “Casa Andina”, contribuirá en las tareas de seguimiento a graduados, buscando vincularlos a las actividades de la Universidad y proporcionando información que sirva para adecuar de mejor manera los programas docentes a las necesidades profesionales y del mercado laboral.