Nila Heredia recibió el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica y profesional en el campo de la salud

28 de julio, 2022

Médica cirujana, docente universitaria, exministra de Salud y Deportes de Bolivia, y exsecretaria del Convenio Hipólito Unanue. Nila Heredia recibió este 21 de julio la investidura de Doctora Honoris Causa de la Universidad Andina Simón Bolívar, en una ceremonia que se celebró en el Salón de Honor.

Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad abrió el acto señalando que “Nila Heredia ha enaltecido al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, siendo la delegada académica por el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La investidura tuvo lugar en el contexto del seminario internacional “Reinventar la educación superior en la pospandemia”, que reunió a rectores y académicos reconocidos de Latinoamérica y España.

César Montaño Galarza, rector de la Sede Ecuador, enfatizó en que “esta casa de estudios siempre ha valorado y reconocido a quienes la han apoyado de manera especial, sin miramientos singulares ni intereses de por medio. Para cumplir este propósito, la Universidad ha sido cicatera y transparente en la concesión de reconocimientos y distinciones académicas a destacadas personalidades, lo que a mi juicio los convierte en algo sobrio, justo y obviamente preciado, a tono con el modo de ser universitario”.

Por ello, señaló que esta casa de estudios “concede la más alta de las distinciones a una personalidad insigne, justificada por su trayectoria, valía, intelecto, compromiso y contribución a las grandes causas sociales, aportes a la tarea educativa y, en general, al progreso de la sociedad”, refiriéndose a Nila Heredia.

Y para resaltar los méritos de Heredia, el rector Montaño se refirió a la trayectoria académica, profesional e investigativa de Heredia, quien a continuación pronunció su conferencia magistral “El impacto del Covid-19 (SARS COV 2), una oportunidad para la formación médica”.

Primeramente, saludó a la Universidad Andina Simón Bolívar por sus 30 años, por su papel en el fortalecimiento regional, como institución del Sistema Andino de Integración. Asimismo, se refirió al seminario que cerró con broche especial, con su investidura. Para Heredia, las universidades están llamadas a “reinventar los métodos de estudio de educación superior, y no la educación superior en sí misma”.

Al finalizar su ponencia, se realizó la investidura y se le entregó el diploma, en el que consta que “la solicitud de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Nila Heredia fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar”, decisión argumentada “por su trayectoria personal y profesional, sus importantes servicios extraordinarios a la sociedad y por su defensa de la democracia y autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar”.

Además del diploma, el rector Montaño también le entregó una estatuilla de Simón Bolívar.

STR