Boletín Spondylus

Tribunales internacionales en defensas públicas de tesis doctorales

Se han realizado varias defensas públicas de programas de Doctorado.

Una de ellas fue de Adlin de Jesús Prieto Rodríguez, estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana, período académico 2015-2020.

El título de su tesis es “Huellas habitadas:  Tras los hilos de la escritura de Cristina Rivera Garza”, que se realizó con la dirección de Gina Saraceni, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

El tribunal estuvo conformado por Ester Bautista Botello, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México; Mauricio Archila, de la Universidad Nacional de Colombia; Roberto Cruz Arzabal, de la Universidad Veracruzana, de México, y Cristina Burneo, docente del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otra fue la defensa de tesis de Dairo Andrés Sánchez Mojica, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, período académico 2014 – 2019.

El título de su tesis es “El eterno retorno del destierro. Crítica de la colonialidad urbana en Cartagena de Indias”, que se realizó con la dirección de Santiago Arboleda, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El tribunal estuvo conformado por Catherine Walsh, del Área de Letras y Estudios Culturales, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Mauricio Archila, de la Universidad Nacional de Colombia;  y Mario Rufer, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de México.

Giannina Zamora Acosta, estudiante del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, período académico 2016-2021, también defendió su tesis, titulada “El espacio socialmente producido y el espacio en la determinación social de la salud. Agroindustria bananera 1948-2018, Costa Sur”, que se realizó con la dirección de Efraín León, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El tribunal estuvo conformado por Jaime Breilh, docente del Área de Salud, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Luis Allan Kunzle, de la Universidad de Toulouse, de Francia; y Henry Godard, del Instituto Francés de Estudios Andinos, Quito.