Conoce el campus universitario

Doctorado en Literatura Latinoamericana 2015-2020


Título:
Doctorado en Literatura Latinoamericana 2015-2020

Duración:
2 años.

Modalidad:
Presencial.

Costo:
USD 4.760

Inscripción:
Cerrada.

APLICAR AHORA

Doctorado

Área de Letras y Estudios Culturales

Doctorado en Literatura Latinoamericana 2015-2020

Doctorado

Horarios y modalidad


¿En qué consiste este programa?

El Doctorado en Literatura Latinoamericana académico está dirigido fundamentalmente a profesionales, investigadores y docentes de literatura, cultura, artes y humanidades en Ecuador, la Comunidad Andina, América Latina y otros países.

La relación entre la literatura y los proyectos nacionales es decisiva en la constitución de un campo cultural en los siglos XIX y XX. Sin embargo, con el propósito de tener una perspectiva de larga duración, se abordará la literatura latinoamericana desde la época de la Colonia hasta el presente. No es una perspectiva sociohistórica la que prima en el Programa, pues este reconoce una variedad de estrategias para abordar la literatura: preguntas de carácter poetológico, semiótico, historiográfico y de literatura comparada; preguntas desde la teoría de los medios, los estudios de la cultura, la antropología cultural y las otras artes; paradigmas clásicos y actuales de la filología; y posiciones tradicionales y actuales de la crítica latinoamericana.

El programa se caracteriza por su enfoque multidisciplinario que busca fomentar el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas procedencias geográficas e institucionales.

Objetivos

  1. Afianzar el nivel académico de profesores universitarios e investigadores en el campo de los estudios literarios.
  2. Ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con los estudios de la literatura, de manera que se incluyan nuevos enfoques surgidos de las realidades interculturales latinoamericanas.
  3. Actualizar las maneras de analizar y comprender el estado actual de la teoría, la crítica y la historia literarias latinoamericanas.
  4. Animar espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para asumir los retos a los que se enfrenta la literatura frente a la globalización.

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Titulación

Doctor en Literatura Latinoamericana


Lo que lograrás

El Doctorado, que es el nivel más alto de la actividad académica, debe respetar las características individuales de cada doctorando. En todo caso, una vez que concluyan el programa, los doctorandos habrán logrado, al menos, manejar un aparato conceptual actualizado de la teoría literaria y sus campos afines, y realizar una aplicación adecuada de las herramientas teóricas; desarrollar de forma autónoma modelos ajustados a su objeto de estudio, lo que lo acreditará como un investigador especializado y un docente de nivel superior para universidades, institutos de investigación y entidades culturales privados y estatales, y resolver exitosamente nuevos problemas que surjan en su campo de especialización.

Régimen académico

El Programa tiene una duración mínima de cinco años, dentro de los cuales los alumnos deben aprobar los créditos establecidos por el plan de estudios, y presentar una tesis doctoral preparada bajo el régimen de tutoría. El plazo para la presentación de la tesis es de 60 meses, contados desde el inicio del Programa.

Todos los estudiantes deben aprobar al menos 36 créditos de asignaturas de doctorado.

Dedicación
Los estudiantes deben realizar dos fases de docencia en el aula, con dedicación de tiempo completo y exclusivo, en la ciudad de Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar. La Universidad ha organizado los dos trimestres del ciclo doctoral de junio a septiembre de 2015 y durante los mismos meses en 2016.

Entre el primer y el segundo trimestre, los doctorandos deben entregar un ensayo teórico de hasta 20 páginas sobre su proyecto de investigación. Este ensayo da continuidad al proceso de investigación, ayuda al estudiante a delimitar su campo de estudio y se constituye en un insumo del plan de tesis definitivo. En este período se desarrolla el I Coloquio de Doctorandos para discutir el tema de tesis.

Al inicio del segundo trimestre, en 2016, los estudiantes deben presentar una primera versión de su plan de tesis, que será revisado, discutido y aprobado por la dirección del Programa. En esta fase se designan los directores de tesis, una vez que los alumnos hayan cumplido los requisitos. También se desarrolla el II Coloquio de Doctorandos para discutir el plan de tesis.

En julio de 2017 los estudiantes rinden el examen comprensivo que trata de medir la habilidad del doctorando para sostener sus posicionamientos personales frente al campo de lectura e investigación que se ha propuesto dominar; y consiste en un examen oral a partir de dos temas de investigación, relacionados con la tesis, que provienen de un portafolio de trabajos escritos. El examen se realiza inmediatamente después del III Coloquio de Doctorandos que sirve para conocer avances de capítulos de la tesis. Solo después del cumplimiento satisfactorio de este requisito, el alumno es considerado candidato a doctor.

Para poder entregar la tesis doctoral, el candidato a doctor debe acreditar la publicación de, al menos, dos artículos en revistas indexadas.

Tesis doctoral
Cumplidos los requisitos señalados, la Universidad le concede al doctorando el Diploma de Estudios Avanzados que le habilita para iniciar el trabajo de tesis, que constituye el núcleo de la educación doctoral.

La tesis de doctorado documenta el logro de algunas capacidades básicas comunes a todo investigador: dominio de los conocimientos y métodos de su campo de investigación, habilidad para contribuir al conocimiento mediante una tesis publicable y original, destreza para el análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

La tesis constituye una contribución original al conocimiento; por eso será aprobada solo cuando demuestre un nivel adecuado para su difusión dentro de la comunidad científica. Salvo autorización expresa, tendrá un mínimo de doscientas cincuenta (250) y un máximo de cuatrocientas (400) páginas. Para presentarla deben observarse las normas establecidas en el Manual de estilo de la Universidad.

Asignaturas

Fundamentos de los estudios literarios
Teoría y crítica literaria y cultural
Temas y autores de la literatura andina y latinoamericana I
Temas y autores de la literatura andina y latinoamericana II
Temas y autores de la literatura andina y latinoamericana III
Enfoques actuales de la poesía contemporánea
Enfoques actuales de la narrativa contemporánea
Literatura y otras expresiones artísticas
Literatura y otros registros discursivos
Literatura caribeña
Literatura brasileña

Todas las asignaturas tienen un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Diversidad geográfica

Interculturalidad

Nación y literatura

Perfil de ingreso

  • Título de magíster en una disciplina relacionada con las letras y las humanidades u otra rama afín al campo de estudios del Programa. Los postulantes internacionales deben entregar una copia legible del título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia de la SENESCYT del registro del título.

Para poder ser admitido en el Programa, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Título de magíster en una disciplina relacionada con las letras y las humanidades u otra rama afín al campo de estudios del Programa. Los postulantes internacionales deben entregar una copia legible del título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia de la SENESCYT del registro del título.
Llenar, en línea, del 23 al 27 de marzo de 2015, el formulario de solicitud de admisión, y entregar, en la Universidad, los documentos complementarios y justificativos requeridos.
Una propuesta preliminar de investigación relacionada con una de las líneas de investigación del Programa.
Tres cartas de recomendación académica (en el formato de la Universidad).
Copia legible a color del documento de identidad: cédula o pasaporte.
Certificado de las calificaciones obtenidas en la maestría.
Una muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
Certificado de manejo del idioma inglés.
Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico.
Aprobación del proceso de selección y concurrencia a una entrevista personal (o por videoconferencia), en caso de que así se requiera.

El proceso de admisión al Programa de Doctorado está a cargo de un comité de admisión designado por el Rector. Las decisiones del comité son definitivas e inapelables.

Proceso de admisión

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Del

  2021-07-01

Del

  2022-03-31

El costo del Doctorado es de US $ 21.700 (que corresponden a US $ 1.700 de matrícula y US $ 20.000 de colegiatura).

Procedencia Matrícula Colegiatura Total
Alumnos en general 1.700 20.000 21.700
Alumnos andinos y sudamericanos 850 10.000 10.850
Alumnos con rebaja adicional 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de colegiatura al contado tienen un descuento del 10%. Se admite pagos con tarjeta de crédito.

Los ciudadanos y ciudadanas de los países de la Comunidad Andina y de la UNASUR tienen derecho a una rebaja automática del 50% de los costos. Los docentes universitarios de la Subregión y miembros de instituciones que tienen convenio con la Universidad pueden obtener una rebaja adicional de colegiatura, previa solicitud.

Procedencia Matrícula Colegiatura Total
Alumnos en general 1.700 20.000 21.700
Alumnos andinos y sudamericanos 850 10.000 10.850
Alumnos con rebaja adicional 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de colegiatura al contado tienen un descuento del 10%. Se admite pagos con tarjeta de crédito.

La Universidad Andina concede un conjunto de ayudas y becas (completa y parcial) a los postulantes que la soliciten, a partir de consideraciones basadas exclusivamente en el mérito académico, previa solicitud especial, realizada en el Formulario para solicitud de beca y apoyo financiero. Las becas comprenden lo siguiente:

  • Exoneración del pago de la colegiatura.
  • Alojamiento y alimentación en la residencia de la Universidad durante la fase de docencia del programa.
  • Seguro médico individual durante la fase de docencia.
  • Fondo para materiales.

El número de becas disponibles es reducido y cubre la subsistencia individual. Es aconsejable que los estudiantes que reciben una beca de la Universidad consigan apoyo económico adicional.

Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un recargo por financiamiento. Los estudiantes pueden pagar la colegiatura en cuotas mensuales o trimestrales.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes ecuatorianos deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp